Mujeres no denuncian casos de violencia de género

De cada 10 mujeres en el estado siete sufren violencia, aunque pocas se atreven a denunciar.

|
Más de 12 mil 500 mujeres víctimas de violencia han sido atendidas en IQM en los últimos 15 meses. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar de más de ocho mil 700 millones de pesos invertidos en Quintana Roo en Perspectiva de Género, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) reconoce que es difícil erradicar la violencia contra las mujeres, porque no hay cultura de denuncia.

En conferencia de prensa, Silvia Damián López, directora general del IQM, reconoció que la violencia contra las mujeres “sigue y va a seguir, de 10 mujeres, de seis a siete son violentadas en Quintana Roo, ahora ya las mujeres se atreven a denunciar, anteriormente no lo hacían”.

También te puede interesar: Embarazadas ‘sufren’ para poder ser atendidas por un médico

Para el Ejercicio Fiscal 2018, se asignó un presupuesto con Perspectiva de Género por Institución, de ocho mil 740 millones 274 mil 171 pesos, en atención y cumplimiento a uno de los 11 indicadores de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el Estado de Quintana Roo, emitida el 7 de julio de 2017; los 10 indicadores restantes corresponden a la elaboración y difusión de diagnósticos, manuales, talleres, cursos, módulos de atención, aplicaciones móviles, programas de sensibilización, líneas de apoyo, campañas de prevención, para atender la violencia contra la mujer, que ya cumplió.

“La violencia en Quintana Roo sigue, sí vamos a seguir viendo que las estadísticas van a seguir subiendo, pero en lugar de preocuparnos, agradecemos a las mujeres que tengan el valor de denunciar”.

En cuanto a los resultados de las acciones promovidas en el Estado, en los últimos 15 meses, derivado de la Alerta de Género, se desconocen las cifras por el IQM, aunque revela que más de 12 mil 500 mujeres víctimas de violencia atendidas en este periodo.

“Resultados así en sí, no existe como tal, qué se ha hecho en materia de la Alerta de Género, estos resultados nosotros ya no los tenemos, ahora los tienen la Dirección de la Secretaría de Gobernación, ya más o menos se lleva entre un 60% y 70%, hemos estado parados”.

Augusto César Salgado Sangri, Enlace de Transparencia y Alerta del IQM, explica que de acuerdo con el artículo 23 de la Ley de Acceso, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ya es responsabilidad de la Segob, una vez que se declara la misma en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, pero no hay indicadores medibles; otros 26 Estados del país están en la misma situación.

“Es un fenómeno que difícilmente podemos decir que lo erradicamos, pero muchas de las acciones del IQM están en el tema de la prevención”.

Lo más leído

skeleton





skeleton