Finaliza el festival cultural Jats´a Ja 2017 en Mahahual

La clausura de la décima edición del festival se realizó en el domo de la comunidad.

|
Hubo participación de grupos culturales autóctonos y artesanos de comunidades, con el fin de conservar las tradiciones. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
MAHAHUAL, Q. Roo.- Con la realización de un torneo de fútbol entre equipos de Mahahual, Xcalak, San Pedro, Belice y Chetumal, ayer concluyeron las actividades de la décima edición del festival “Jats´a-Ja” Mahahual 2017.

La ceremonia de clausura se realizó en el domo de la localidad costera, que durante tres días estuvo de fiesta para recordar uno de los eventos que más ha marcado a la comunidad de Mahahual y a toda la Gran Costa Maya, como fuel el paso del huracán “Dean”, en 2007.

También te puede interesar: Inicia la décima edición del Jats´a-Já 2017 en Mahahual

Carlos Pérez Quintal, presidente del comité organizador, dijo que “Dean” fue un fenómeno meteorológico que causó grandes daños en la infraestructura y servicios del pueblo, sin embargo, al año siguiente, la comunidad se puso de pie y como una manera de agradecer el apoyo y conmemorar esa fecha, surgió el festival “Jats’a-Ja”, el cual promueve el respeto y la armonía en la relación humana con el medio ambiente.

“Tras 10 años, sin lugar a dudas se ha vuelto una tradición la realización de la festividad y nos compromete a continuar con el impulso de la misma. Esta ocasión tuvimos la participación de grupos culturales autóctonos y artesanos de comunidades rurales del centro y sur del estado, en 17 actividades, durante los tres días, con el principal objetivo de fomentar y  preservar las tradiciones y costumbres de la ancestral cultura maya”.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, dijo que este festival, al igual que el programa “Viajemos por Quintana Roo”, está dirigido al sentido de orgullo y pertenencia.

“Tenemos que aprender a conocer nuestras raíces y valorar lo que significa, porque finalmente no son proyectos con fines turísticos desde el punto de vista económico, son proyectos de desarrollo social”.

Agregó que se tiene una identidad de raíces muy sólida que deben de ser parte del entorno formativo de los niños, de las nuevas generaciones, así como hacer que los turistas perciban la grandeza de la ancestral cultura maya y bajo este principio se puede tener mucha actividad.

La clausura del “Jats´a-Ja”, (golpe de lluvia), se realizó en el domo de la costera comunidad; participaron grupos culturales y artesanos de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton