Chetumal: Fiscalía investiga delitos contra el medio ambiente en Mahahual

Mientras la Profepa y otras autoridades ambientales siguen sin dar seguimiento a las denuncias.

|
Las autoridades detectaron algunos rellenos de cascajo y sargazo sobre áreas de manglares. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por delitos contra el ambiente y la fauna en una zona de manglar y humedales de Mahahual, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras autoridades ambientales siguen sin dar seguimiento a las denuncias.

Peritos especializados de la FGE realizaron trabajos en la zona donde aplicaron técnicas de medición de tierras y procedieron a la recolección de indicios en el predio con una superficie de 6 mil metros cuadrados, para incorporarlos a la carpeta de investigación.

También te puede interesar: Chetumal: Devastan extensas zonas de mangle en Mahahual y las autoridades no actúan

La inspección también permitió ubicar divisiones hechas con postes y alambres de púas, apreciándose algunos rellenos de cascajo y sargazo sobre áreas de manglares, -lo cual podría ser causa de impacto negativo al medio ambiente de la zona, situación que será valorada y diagnosticada por las autoridades ambientales- mientras que los investigadores de la FGE reforzaron las diligencias con algunas entrevistas”, informó la instancia.

Anunció además, que se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realicen las intervenciones del orden federal.

La falta de acción por parte de las autoridades ambientales federal, principalmente la Profepa, ha provocado que los habitantes locales de Mahahual sospechen que se encuentran coludidos con los invasores que en los últimos meses han rellenado una zona de manglar y humedales ubicado en el kilómetro 1.8 de la avenida Malecón Mahahual.

Don Sergio Cabrera López afirmó que la Profepa ni siquiera ha respondido legalmente a otra denuncia en línea que presentó la asociación civil “Contra Invasiones de Mahahual”, presentado desde el viernes 8 de mayo, también dirigido a la encargada de denuncias en la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Isidora Montoya García.

Por su parte, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo asegura que hasta el momento, no tienen conocimiento de alguna queja, denuncia o problema en la zona de Mahahual.

Lo más leído

skeleton





skeleton