Más de 50 funcionarios acusados de abusos

En ocho años se han presentado 53 quejas ante Derechos Humanos, la mayoría contra maestros.

|
Están involucrados en hostigamientos y violación, médicos legistas, agentes dela policía turística, policía judicial de Cancún, etcétera. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En ocho años, de 2009 a 2017, 53 autoridades han sido denunciadas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por abuso sexual, hostigamiento o violación en contra de niños, jóvenes o adultos.

De las 53 personas que han sido denunciadas ante la Cdheqroo, 22 son docentes que han abusado de 20 menores de edad en edades de los 7 a los 16 años de edad y dos alumnos, que han sido de 18 años y que corresponden a educación superior.

También te puede interesar: Comuna othonense pide disculpas a víctimas de abuso

Otras autoridades involucradas en abuso sexual, hostigamiento e incluso violación son médicos legistas, agente de la policía turística, policía judicial de Cancún, agente de seguridad pública y tránsito, elemento de la policía estatal preventiva, personal de Ayuntamiento en Tulum, y hasta un regidor y un alcalde están acusados de este tipo de delitos.

De acuerdo con el informe que proporcionó la Cdheqroo a través del portal de Transparencia, se registraron seis quejas una por abuso sexual, cuatro por hostigamiento y una por violación en 2017.

Los casos fueron registrados en contra de un medico legista de la Isla de Cozumel, un profesor del Colegio de Bachilleres, contra el director del Hospital Integral de Bacalar, un director de la Policía Ministerial, uno corresponde al alcalde de Dzuiche y uno más de un agente de la Policía Judicial.  Las victimas del año pasado fueron de entre 16 y 40 años de edad.

En  2016, las quejas contra autoridades bajó a tres casos en todo el año ante la Cdheqroo, dos de ellos fue por parte de docentes quienes cometieron hostigamiento sexual contra sus alumnos. En 2015, solo se registró un caso de violación por parte de un director del centro de retención municipal (no especifican en qué municipio).

En 2014, fueron tres las quejas presentadas; en 2013, se registraron cuatro quejas; en 2012, tres casos.

En 2011 fueron 13 casos que recibió la Cdheqroo, cinco de ellos por abuso sexual, cuatro por hostigamiento y cuatro de violación sexual; entre los señalados están cinco docentes. Las victimas van de los 12 años a los 42.

En 2010, se registraron 13 casos por abuso y hostigamiento sexual; las víctimas fueron de los siete años a los 39. En esta ocasión fueron señalados 10 docentes. Y en 2009,  la Cdheqroo recibió siete casos por los mismos delitos.

Los casos que más resaltan en esta tipo de actos son los cometidos de docentes a alumnos, tanto en el nivel básico como medio superior.

Cipriano Gonzales Zuñiga, ex secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo, dijo que es preocupante la pérdida de valores que están teniendo algunos docente y este tipo de actos deben de prender los focos rojos dentro del sistema educativo en el Estado.

El Comité Institucional para la Igualdad de Género que encabeza el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), documentó hasta el año pasado cuatro casos de acoso sexual laboral de servidores públicos a trabajadoras, de los cuales uno fue sancionado, es decir, renunció a su cargo, se trató de un directivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton