21 de Noviembre de 2018

Chetumal

INE supera el mínimo requerido de funcionarios de casillas

Consigue 36 mil 666 ciudadanos que cumplen exigencias, casi el doble del número solicitado.

El siguiente paso será la segunda insaculación programada para el próximo 8 de mayo, en la que se realizarán los nombramientos correspondientes. (Joel Zamora/SIPSE)
El siguiente paso será la segunda insaculación programada para el próximo 8 de mayo, en la que se realizarán los nombramientos correspondientes. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook INE supera el mínimo requerido de funcionarios de casillasCompartir en Twiiter INE supera el mínimo requerido de funcionarios de casillas

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral consiguió llegar a 36 mil 666 ciudadanos que cumplen con cada uno de los requisitos para ser funcionarios de mesas directivas de casilla, casi el doble del número requerido.

El organismo informó que en días pasado concluyó con la primera notificación, efectiva, a 88 mil 787 personas, de un total de 179 mil 964 insaculados.

También te puede interesar: Le hacen el feo al INE: rechazan ser funcionarios de casilla

De ese total, se logró capacitar a 37 mil 724, de los cuales, 36 mil 666 cumplen con los requisitos establecidos en la legislación federal.

Guadalupe Esquivel Monroy, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, dijo que se trata de un avance importante, además de que se logró superar por mucho el mínimo requerido.

“Recordemos que las casillas aprobadas para Quintana Roo son dos mil 101, por lo que si lo multiplicamos por nueve, que son el número de funcionarios por cada uno, tenemos casi el doble de ciudadanos que se necesitan (18 mil 909)”, destacó durante la sesión realizada ayer en Chetumal.

A diferencia de las elecciones anteriores, que se requerían únicamente siete ciudadanos, en esta ocasión se trata de nueve personas, al ser casillas únicas donde se recibirá el voto para los cargos federales y para los ayuntamientos.

El siguiente paso será la segunda insaculación programada para el próximo 8 de mayo, en la que se realizarán los nombramientos correspondientes (un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes); aunque el número puede variar, derivado de las consultas populares programadas para este año, tanto a nivel federal como local.

“El 9 empezamos nuestra segunda etapa, con los funcionarios designados, del 9 de mayo al 30 de junio”, explicó.

Del total de casillas programas para Quintana Roo, 579 corresponden al Distrito 01 con cabecera en la ciudad de Playa del Carmen; 498 en el Distrito 02, con sede en Chetumal; 475 en el Distrito 03 y 549 en  el Distrito 04; ambos con cabecera en la ciudad de Cancún.

En cuanto a la Lista Nominal, según el corte más reciente del Instituto Nacional Electoral, está integrada por un millón 210 mil 507 personas, de los cuales, 71.5% corresponde a ciudadanos originarios de otras entidades del país, y el restante 28.5 nacidos en Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios