|
Ya tiene medio año que lo ganaderos pagaron, sin que les hayan entregado el producto. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de las 12 asociaciones ganaderas en Quintana Roo esperan la liberación de recursos para la adquisición de pastura y pollinaza, a fin de prepararse para la temporada de seca.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), informó que por primera ocasión tendrán recursos del programa Peso x Peso, del orden de los dos millones de pesos, sin embargo, aclaró que son recursos de 2017.

También te puede interesar: Sin recursos los ganaderos de Bacalar para adquirir crías

“El año pasado se abrió el programa, que ha beneficiado a los ganaderos ahora esperamos la liberación del recursos; alrededor de dos millones de pesos, por parte del programa Peso x Peso, y por primera vez abrieron la posibilidad de conseguir pastura o pollinaza con ese recursos, lo que beneficia a un sector ganadero azotado por las inclemencias de clima extremo como fue la seca de principios de año, del cual aún no nos reponemos”, comentó.

Dijo que aunque este programa se anunció que beneficiara al sector ganadero el cual señaló ha sido de los más abandonados por administraciones pasadas, por el momento solo ha causado inconformidad del sector, pues muchos ya tiene medio año que pagaron sin que se les haya entregado el producto.

Sin embargo dijo que se está haciendo todo lo posible, para que la próxima semana el recurso sea liberado, pues están haciendo falta las cosas que los ganaderos solicitaron como parte del programa que ahora incluyo forraje y demás implementos.

“Este programa tenía varios años que dejo de funcionar en el Estado de Quintana Roo, pues los gobiernos pasados cerraron la llave a los recursos para los ganaderos, sin embargo en esta administración se ha beneficiado a los ganaderos y se espera que en próximas fechas se libere el recurso para la adquisición de alambre de corral, forraje y otros implementos utilizados para la ganadería”.

Indicó que el programa peso por peso, solventa al productor con una aportación igual en la adquisición de implementos o alimentos para el ganado; si el rollo de alambre cuesta 900 pesos el productor pone 450 pesos y el gobierno del Estado, aporta 450 pesos del programa peso por peso, mismo que debe solicitarse con anticipación para que se realice la compra por parte de la asociación ganadera.

Por su parte, Efraín Ac Iste, presidente de la Asociación ganadera de Othón P. Blanco, señaló que espera la liberación de los recursos, pues mucho ganado aún no se recupera de la sequía pues los pastizales apenas se levantan con las lluvias de la últimas fechas pero hace falta el recursos para la adquisición de insumos.

“Estamos en espera del recurso, pues es un gran apoyo, pues siempre el apoyo para los productores de maíz, siempre persistió, durante administraciones pasadas, y de algunos otros sectores productivos, ahora esperamos que nos den el alambre del programa peso por peso, es un gran beneficio para los ganaderos, más ahorita que los insumos están carísimos”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton