Ganaderos apuestan a la mejora genética para elevar producción

El año pasado lograron inseminar más de 30 mil reses, cifra que pretender rebasar este año.

|
Actualmente, el hato oscila entre las 200 mil cabezas en todo el estado, de las cuales 114 mil son de ganado bovino y el resto de ovino. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unión Ganadera Regional (UGR) de Quintana Roo, busca apoyos para emprender el mejoramiento genético del ganado regional con la finalidad de elevar la producción de carne y leche en el estado.

Florencio Song Solís, presidente de la agrupación informó que el año pasado lograron  inseminar más de 30 mil cabezas de ganado, cifra que pretenden rebasar este año.

También te puede interesar: Ganaderos de Carrillo Puerto buscan mejoramiento genético

Indicó que actualmente el hato ganadero oscila entre las 200 mil cabezas en todo el estado, de las cuales 114 mil son de ganado bovino y el resto de ganado ovinos.

“El mejoramiento genético es para que además de producir más carne de manera natural, resistan los cambios climáticos bruscos o las largas sequias que a veces pegan a Quintana Roo, por meses. Del ganado bovino que tenemos de la línea Sebú, ya ha sido modificado se ha logrado una cruza Sebú-Europeo que también permite tener mayor calidad en la producción de ganado”.

No obstante, dijo que para tener un ganado de mejor calidad, es necesario contar con pastizales que tengan un mayor rendimiento.

“En ese tema ya empezamos a trabajar y esperamos superar las 20 mil hectáreas apoyadas con insumos del programa de establecimiento de praderas, del año pasado, en el que se invirtieron más de 50 millones de pesos entre el gobierno del estado, el federal y los productores”.

El dirigente ganadero destacó la importancia de los esfuerzos que se han venido realizando para mantener el estatus sanitario, ya que este factor es muy importante para mejorar las condiciones de la ganadería a nivel regional y estatal

“este 2018 el repoblamiento ganadero, mejoramiento genético y rehabilitación de praderas serán prioridad para el sector ganadero en Quintana Roo, a fin de mejorar la productividad pecuaria y evitar la muerte del ganado

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sagarpa en Quintana Roo se producen más de tres mil 300 toneladas de carne bovina y cuatro mil 281 litros de leche.

Lo más leído

skeleton





skeleton