Chetumal: Gobierno Federal abandona a pacientes Covid-19 con cuantiosos gastos

La Federación dejó de pagar los gastos médicos de pacientes que están dados de alta en el Insabi.

|
Pacientes de Covid están endeudados. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno Federal dejó de costear las hospitalizaciones de los pacientes por Covid-19 que no tienen seguro social, provocando que se endeuden con cuentas de entre 20 mil hasta los 40 mil pesos, aunque estén inscritos al Instituto de Salud para el Bienestar.

María Luisa Pech Aké es una de ellas. El 18 de junio pasado ingresó al Hospital General de Chetumal por una complicación respiratoria derivada del Sars-Cov2. El 27 fue su egreso, pero le entregaron una cuenta por 31 mil 718 pesos, de los cuales 27 mil 750 pesos corresponden a gastos de laboratorio.

En la administración del hospital le informaron que desde marzo pasado, la Federación dejó de pagar los gastos médicos de pacientes Covid-19 que están dados de alta en el Insabi.

Ni siquiera los insumos de laboratorio o medicamentos son costeados por el Gobierno Federal, sin que hasta este momento den una explicación al respecto, provocando que el costo de ser tratado en un Hospital del Insabi, sea similar al de una clínica particular.

Esta situación fue confirmada por los Servicios Estatales de Salud (Sesa), donde se explicó que en apoyo a la población vulnerable, el Gobierno del Estado ha tenido que inyectar los recursos faltantes, realizando estudios socioeconómicos para implementar descuentos en las facturas médicas que van desde el 30% hasta el 70%.

Para el caso de María Luisa, por tratarse de una adulta mayor con escasas posiblidades económicas, el cobro de los servicios quedó en 8 mil 102 pesos.

A pesar de lo anterior, al menos 291 chetumaleños que fueron atendidos en el Hospital General de la capital del Estado, en los últimos tres meses, aún no liquidan su deuda por la atención médica. En el hospital de Playa del Carmen, la lista de deudores asciende a 245; mientras que en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, de Cancún, son más de 420 las personas que lograron sobrevivir al Covid-19, pero terminaron con deudas difíciles de pagar, de acuerdo con datos de la Sesa.

Según los números, en promedio todos los días son ingresados entre 15 a 20 pacientes críticos a los hospitales generales de la entidad.

 También te puede interesar:

 Cancún: Cuatro municipios presentan aumento de hospitalización por Covid

 Variante Delta: Paciente sufre paro por COVID tras asistir a fiesta en Cancún

 Cancún: Trabajadores turísticos de 30 a 39 años recibirán vacuna contra COVID

Lo más leído

skeleton





skeleton