Cambios de administraciones deja cerca de 3 mil desempleados

Son casos de ex trabajadores del gobierno del estado, ayuntamientos y paraestatales.

|
Son ex trabajadores del gobierno del estado y de ayuntamientos (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los cambios en la administración estatal y de ayuntamientos dejaron en un año cuatro meses cerca de tres mil conflictos laborales, reconoció Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aunque no quiso dar mayores detalles, confirmó que se trata de casos de ex trabajadores al servicio del gobierno del estado, los ayuntamientos y organismos descentralizados, que correspondería a octubre de 2016 a diciembre de 2017.

También te puede interesar: Programan para noviembre nuevo Sistema de Justicia Laboral

“Habían ingresado alrededor de tres mil demandas en año y cuatro meses. Es gobierno estatal, gobierno municipal y órganos desconcentrados”, detalló.

La funcionaria estatal afirmó que muchos de esos casos fueron resueltos en la etapa de conciliación, mientras que algunos finalmente llegaron a los juicios, incluso, con laudos ya pagados.

Durante el año 2017, la Secretaría del Trabajo recibió un total de cuatro mil 580 demandas individuales, de los cuales, dos 635 fueron resueltas en las Juntas de Conciliación.

“En todo el año 2017 se llevaron a cabo 30 mil 002 audiencias públicas, es decir, las audiencias iniciales, de demanda, excepciones, pruebas, alegatos, desahogo de periciales y confesionales, en su caso”, señaló.

En ese mismo año, las Juntas y los Tribunales de Conciliaciones dictaron 798 laudos que son equiparables a las sentencias definitivas. En materia de monto recuperado a favor del trabajos la cantidad ascendió a 371 millones 060 mil 513.97 pesos.

El equipo de prensa de la funcionaria aseguró que las tres mil demandas laborales se referían a la totalidad de los asuntos presentados ante las Juntas y Tribunales de Conciliación y Arbitraje y se comprometió a aportar los datos.

Sin embargo, después de unas horas únicamente hizo llegar los datos de los asuntos que iniciaron durante el año pasado que fueron 242 demandas laborales.

El área de prensa no dio mayores datos sobre los conflictos laborales que se generaron durante los primeros cuatro meses de la administración estatal y los 11 ayuntamientos, correspondientes a septiembre-diciembre de 2016, cuando se concretaron los cambios de administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton