17 de Diciembre de 2017

Chetumal

Guatemaltecos y beliceños pueden estar más tiempo en México

El permiso pasó de tres a siete días y podrán ingresar cuantas veces lo deseen.

Esta ampliación de permiso es aplicable para todo Q. Roo y los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. (Joel Zamora/SIPSE)
Esta ampliación de permiso es aplicable para todo Q. Roo y los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Guatemaltecos y beliceños pueden estar más tiempo en MéxicoCompartir en Twiiter Guatemaltecos y beliceños pueden estar más tiempo en México

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los guatemaltecos y beliceños podrán permanecer por más tiempo a territorio mexicano por medio de la frontera de Quintana Roo, luego de que semanas atrás el Senado aprobó la ampliación de tres a siete días.

El pasado mes de mayo, el Senado de la República, aprobó la iniciativa de ampliar de tres a siete días el permiso de estancia que otorga la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), para que los residentes de los países vecinos de Guatemala y Belice, puedan ingresar a las zonas fronterizas con derecho a entrar y salir de las mismas, cuantas veces lo deseen.

También te puede interesar: Beliceños incrementan ocupación en Chetumal

Los Estados beneficiados con la ampliación del permiso son Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.

El uso de la tarjeta ha ido en aumento desde su implementación, generando importantes beneficios en diversas áreas, en sectores como el turismo, hotelería, gastronomía, comercio, entre otros.

En su primer año, en el 2014, fue utilizada por un millón 10 mil 330 personas; el año pasado fueron poco más de dos millones y en este se calcula superará los 2.5 millones, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM)

Carlos Quesnel Meléndez, embajador de México en Belice, calificó lo anterior como una buena medida que dejará una importante derrama para el sur del Estado.

“Es una medida muy acertada por parte de las autoridades migratorias mexicanas del Gobierno Federal que efectivamente favorecerá el incremento de beliceños a México, lo que dejará una derrama económica importante en el país por la gran cantidad de visitantes de ciudadanos beliceños que llegan hasta la zona sur del Estado para hacer uso de diversos servicios y como turismo”, dijo.

Sin embargo, reconoció que es necesario que ese flujo de visitantes no solo sea por esa vía sino en ambas, es decir que los mexicanos también puedan tener acceso a Belice pues es un país que cuenta con bellezas naturales impresionantes.

La tarjeta de visitante regional, con vigencia de cinco años, se expide de manera gratuita en la Oficina del Instituto Nacional de Migración en el Puente Subteniente López, (el puente viejo), con lo anterior, los beliceños y guatemaltecos podrán ingresar a territorio mexicano, circular y realizar actividades turísticas y recreativas, así como compras por los Estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, con una estancia máxima de siete días sin requerir pago alguno a su salida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios