Chetumal: Habitantes de las zonas rurales deciden no sufrir más por apagones

Los afectados decidieron darle mantenimiento ellos mismos a los postes de energía y además “colgarse”.

|
Chetumal: Habitantes de las zonas rurales deciden no sufrir más por apagones / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de las zonas rurales, en reclamo por los constantes apagones que han sufrido en los últimos meses, decidieron darle mantenimiento ellos mismos a los postes de energía y además “colgarse” de diablitos de la red de distribución, para no pagar por la energía.

“Ya estamos hartos de que siempre pedimos que la Comisión Federal de Electricidad resuelva este tema, así como su mentira de que van a mandar personal a realizar trabajos de poda del cableado eléctrico que abastece a la zona. Por eso decidimos tomar acciones nosotros, pero como no nos dan solución a nuestros problemas, decidimos no pagarles”, detalló Eusebio Hernández Sánchez, representante de la comunidad de Mayabalam.

Y así lo hicieron: desde este viernes los pobladores se organizaron junto con las comunidades vecinas, bajando ellos mismos la cuchilla de los transformadores, para cortar el suministro de energía de manera temporal,  mientras que con cuchillos y machetes se dedicaron a retirar las ramas y enredaderas que rodeaban los postes.

La comunidad también aprovechó la ocasión para limpiar las orillas de la carretera, eliminando la maleza que se había acumulado, una tarea que, según mencionan, en años anteriores era parte de programas de empleo temporal impulsados por el Gobierno Federal.

Justo al terminar, los habitantes decidieron colgar algunos diablitos para obtener electricidad sin que se sume a su consumo en los recibos.

“A ver si de esta manera viene la Comisión: si no llegan para reparar el cableado, mínimo los obligamos a que vengan a quitarnos los diablitos”, declaró.

En este año se han registrado 22 bloqueos de carreteras en la zona de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, para exigir mantenimiento al cableado eléctrico y de los transformadores, pues cada semana sufren bajones de energía.

Por su parte la CFE ha advertido a través de diferentes comunicados que el colgarse de los cableados de manera irregular es la principal razón por la que se generan problemas de cortes de electricidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton