Muere el hombre más longevo de Quintana Roo

Jesús Castillo Rangel falleció a los 121 años en la comunidad de Nicolás Bravo.

|
20edFallece (1)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eddy Bonilla /SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El hombre más longevo de Quintana Roo, y posiblemente del país, Jesús Castillo Rangel “Don Chuy”, falleció, la tarde ayer, a la edad de 121 años, en la comunidad de Nicolás Bravo.

Don “Chuy” nació el 24 de octubre de 1896 en la región del Soconusco, Chiapas.

La noticia fue confirmada por Rosario Ortiz Yeladaqui, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, instancia que se mantenía al pendiente del señor, a través de los programas 65+ (65 y más) y comedores comunitarios.

También te puede interesar: Después de 120 años, recibe su acta de nacimiento

“Lamentable noticia nosotros apoyaremos a la familia en todo lo que sea posible, como lo hicimos con él” expresó.

Don “Chuy” nació el 24 de octubre de 1896 en la región del Soconusco, Chiapas, un año marcado como bisiesto en el calendario gregoriano.

El ex revolucionario mexicano, que lucho al lado de Emiliano Zapata, llegó en 1989 a la comunidad de Nicolás Bravo, enclavada a 80 kilómetros al sureste de Chetumal, en 2016 recibió un premio por parte del ex Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Su cumpleaños 121 lo festejó con personal del Programa de Comedores Comunitarios Sedesol y algunos vecinos. Descanse en Paz.

Entrevista realizada el 25 de octubre

El hombre más longevo de Quintana Roo, Jesús Castillo Rangel “Don Chuy”, cumplió ayer 121 años, pocos fueron los que se acordaron y decidieron visitarlo, invitarle un café, galletas y hasta llevarle un pequeño pastel.

Los primero en visitarlos en su humilde vivienda fueron los amigos y vecinos, a quienes recibió con una alegría desbordante y una lucidez extraordinaria.

Como todos los días despertó con los primeros rayos del sol, para después iniciar su rutina, asearse, caminar y tomar el primero de sus tres alimentos al día:
“Lo primero que hice al despertarme, como costumbre, fue abrir la ventana, respirar profundo y dar gracias a ese que hizo la tierra y el cielo; dije: gracias Señor que me permitiste cumplir 121 años”.

“Lo primero que hice al despertarme, fue decir: gracias señor que me permitiste cumplir 121 años”

Don “Chuy” nació el 24 de octubre de 1896 en la región del Soconusco Chiapas, un año marcado como bisiesto en el calendario gregoriano.

El ex revolucionario mexicano, que luchó al lado de Emiliano Zapata, llegó en 1989 a la comunidad de Nicolás Bravo, enclavada a 80 kilómetros aproximadamente al sureste de Chetumal, la capital de Quintana Roo.

Su familia 

Llegó al Estado, acompañado de su esposa Fidencia, una mujer con la que vivió 90 años y procreó a sus dos hijos, ella murió hace cinco años, a la edad de 104 años, y acaba de enterarse que sus hijos aún viven.

“Ya tuve contacto con uno, el de 74 años, el de 81 años no me habló”. Sus vecinos, se sienten orgullosos de tener a “Don Chuy”, aseguran que quizá es el hombre más longevo de México, lo que lo hace más admirado.

“Siempre pasa por acá, camina bien, se ve fuerte, saludable, es muy bueno, es muy respetuoso”, comentó Rosario Aguilar, Vecina de Don Chuy.

Por la tarde, personal del Programa de Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), le llevaron un pequeño pastel. Los cuales se mantienen muy pendiente de su salud, puesto que recientemente estuvo internado por pulmonía. (no proporcionaron sus nombres).

Revolucionario 

El Archivo General de la Nación, incluye a Jesús Castillo Rangel, en el grupo que luchó en la Revolución Mexicana, además en el 2016 recibió un premio por parte del ex Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

En 1896, cuando don Jesús nació, don Porfirio Díaz iniciaba su sexto período de gobierno como presidente de México, ese mismo año se inauguró, en la ciudad de México, el alumbrado eléctrico y llegó al país el primer cinematógrafo, en tanto en el mundo era descubierto un tipo de radiación conocida como Rayos X.

Lo más leído

skeleton





skeleton