Chetumal: Implementan muestreo en ecosistemas de manglar de Bacalar

Diagnostican la condición del manglar tras los múltiples efectos que dejó la tormenta tropical Cristóbal.

|
Investigadores realizan el muestreo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de investigadores realiza un muestreo en ecosistemas de manglar de la laguna de Bacalar para diagnosticar su condición, tras los múltiples efectos que dejó la tormenta tropical Cristóbal, en 2020.

El muestreo inició durante el mes de abril y los expertos ya han colectado datos de vegetación, sedimento, agua intersticial y paisaje en 28 sitios de la “Laguna de los Siete Colores”, entre Xul-Há y Buenavista”.

La doctora Erika Betzabeth Palafox Juárez, investigadora en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, informó que ya se tiene un avance del 90% en los trabajos y con los datos de vegetación, sedimento y agua se generará un inventario y diagnóstico de las zonas de manglar y otros humedales del litoral de Bacalar.

“Vamos a identificar qué tipos de especies y la condición actual, la altura del manglar, densidad en la que se distribuye, la calidad del agua que está entre el sedimento que nutre al manglar”.

Además de datos de sedimentos para hacer una evaluación del contenido del carbono en el manglar, la utilización del carbono es una de las principales estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.

“En condiciones normales el manglar atrapa el carbono, pero cuando está deteriorado genera carbono y se vuelve altamente contaminante, por lo que también evaluamos cuánto carbono hay acumulado en los ecosistemas de manglar”.

La doctora en ciencias marinas expresó que en el “Muestreo participativo para el inventario y diagnóstico de los ecosistemas de Manglar de Laguna Bacalar” también participan la doctora Mariana Callejas de Ecosur Chetumal, en colaboración con el doctor Jorge Herrera Silveira y doctora Claudia Teutli, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Mérida, Yucatán.

Además de la participación de autoridades ambientales del Municipio de Bacalar, de la sociedad organizada y 17 voluntarios.

El costo estimado hasta el momento del “Muestreo participativo para el inventario y diagnóstico de los ecosistemas de Manglar de Laguna Bacalar” es de aproximadamente 300 mil pesos.

También te puede interesar:

Fonatur poda vegetación en peligro de extinción en zona hotelera de Cancún

Dirección de Ecología suspende obras en Puerto Cancún

Desmontan manglar en zona hotelera de Cancún ante la vista de Fonatur

Lo más leído

skeleton





skeleton