Estudiante realiza importante hallazgo sobre el pez macabí

Esta especie es de importancia en la pesca deportiva entre México y Belice.

|
El alumno trabaja junto con la fundación norteamericana Bonefish and Tarpon Trust y la empresa beliceña Omar’s Freelance Fishing. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ängel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un estudiante de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal descubrió en Belice un sitio de conducta reproductiva del macabí, pez de importancia en la pesca deportiva en la región fronteriza México- Belice, y en general en el Caribe.

Addiel Pérez, estudiante doctoral en Ecosur Chetumal, informó que junto con la fundación norteamericana Bonefish and Tarpon Trust (BTT) y la empresa beliceña Omar’s Freelance Fishing, se documentó por primera vez la conducta pre-reproductiva del macabí (Albula vulpes).

Señaló que la información sobre reproducción y zonas críticas de tránsito, ya en vías de publicación científica, será de gran relevancia para un mejor manejo de las pesquerías deportivas de la región y la conservación del macabí y sus hábitats.

también te puede interesar: ‘La Cobia’ se llena de gloria en la Bahía de Chetumal

“En el proceso, se logró observar actividad pre-reproductiva de macabí en dos sitios al norte del Cayo Ambergris, en Belice, el descubrimiento se hizo a fines de 2017, con la ayuda de dos equipos, uno con Roberto Herrera, en Xcalak, Quintana Roo, y otro con Omar Arceo y José Polanco, en San Pedro, en el vecino país”, dijo.

Agregó que con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de BTT, marcaron más de ocho mil 500 macabíes, de los cuales se han recuperado más de 650 peces, a través de ese método detectaron patrones de movimiento local y migración estacional.

El estudiante de cuarto año en Ecosur, expresó que el conocimiento tradicional de muchos pescadores fue una guía invaluable para determinar la estacionalidad de los movimientos entre la bahía de Chetumal-Corozal y la costa del Caribe.
Addiel Pérez realiza su tesis bajo la dirección de Juan Jacobo Schmitter Soto, y asesoría de Alberto de Jesús Navarrete, ambos investigadores del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática de Ecosur Chetumal, así como de William D. Heyman y Aaron J. Adams de la BTT.

La pesca deportiva se realiza de manera constante en las lagunas y zonas someras de la parte suroriental de la Bahía, y de manera esporádica en diversas partes de la Bahía y el Río Hondo; en la parte sur-oriental de la Bahía, se encuentran principalmente a algunas especies como son el macabí, palometa, robalo, jurel y pargos, y en el resto de la Bahía se capturan jurel, sierras, esmedregal, cherna y barracuda.

Lo más leído

skeleton





skeleton