Chetumal: INAH bautiza a los restos humanos hallados como “La Banda de Tulum”

Los restos humanos fueron encontrados en cuevas inundadas y cenotes de Tulum.

|
(Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) bautizó con el nombre de “La Banda de Tulum” a los restos humanos que se han encontrado en cuevas inundadas y cenotes en el municipio del mismo nombre.

Son los restos de cuatro mujeres y seis hombres que datan de hasta 14 mil años sumergidos y que desde el año 2000 los arqueólogos subacuáticos del Instituto han localizado en las cavernas bajo el agua.

Las autoridades del INAH Quintana Roo comentaron que es un nombre muy creativo el que Carmen Rojas Sandoval, directora del proyecto Cementerios Acuáticos Mayas, le dio a este grupo de restos humanos de la prehistoria y que también se dio a conocer en medios nacional.

En este sentido, Margarito Molina Rendón resaltó que es una noticia agradable el saber que los restos humanos más antiguos encontrados en América se haya dado en Tulum y que también ya se les haya dado un nombre, un paso más para la muestra al público para el disfrute visual.

De acuerdo con los detalles, se trata de cuatro mujeres que integran la Banda: la más reciente fue Naia, de hace 12 mil 970 años, encontrada en 2014 en un cenote de 30 metros de profundidad conocido como Hoyo Negro, dentro de la ruta donde encontró también una mina de ocre a principios de julio, considerada la más antigua de América.

Las otras tres son: la Mujer de Naharon, de hace 13 mil 271 años; la Mujer de las Palmas, de hace 12 mil años; Ixchel, fechada de hace 13 mil años.

De igual forma, resalta la riqueza cultural encontrada de seis hombres, los cuales fueron nombrados en su momento de descubrimiento como: El Abuelito de Muknal y Chan Hol 1, el primero tenía entre 44 y 55 años al morir hace 10 mil 290 años, según los registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Joven Chan Hol 2, de 13 mil años; el Hombre del Templo; los Dos Hombres del Pit, encontrados a 42 metros de profundidad en cenote del sistema Dos Ojos, de 13 mil 346 años el primero y el otro de nueve mil 121.

Esos son los 10 integrantes de la “Banda de Tulum”, la cual se busca su exposición en el Museo Nacional de Antropología o en el Museo Maya de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton