Chetumal: Incrementa número de niños en pobreza alimentaria

Esta situación se debe a los estragos generados por la pandemia del Covid-19.

|
Los padres no pueden satisfacer las necesidades de alimentación de los menores. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los infantes que padecen pobreza alimentaria en Quintana Roo, es decir, que no logran satisfacer sus necesidades de alimentación, pasaron de 68 mil a 97 mil en el último año, consecuencia directa de los estragos generados por la pandemia del Covid-19.

El más reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recalcó que el estado caribeño fue uno de los más afectados del país, debido a que muchos padres perdieron su empleo o redujeron sus ingresos por la crisis sanitaria que afecta al turismo, una de las actividades económicas más golpeadas y que registra la más lenta recuperación.

Lo anterior, a pesar de que la UNICEF, en colaboración con los sistemas estatales del DIF local y organizaciones civiles, han distribuido cerca de 12 mil apoyos alimentarios a igual número de familias de la entidad en el último año.

María Elena Ortegón Ojeda, presidenta de “Huellas de PAN A.C.”, organización dedicada a abatir este signo de pobreza, añade que seis de cada 10 niños y niñas en esta situación se encuentran en Cancún.

La mayoría vive en las regiones conocidas como las “200”, colonias irregulares de la zona continental de Isla Mujeres y sobre la salida a Mérida.

“Los infantes son considerados grupos vulnerables ante este problema, no sólo porque representan el 30% de las personas que sufren pobreza alimentaria en la entidad, sino porque esta situación provoca afectaciones a su desarrollo y crecimiento, al no recibir los nutrientes básicos durante esta etapa crítica para ellos”, citó Elena Ortegón.

Explicó que asociaciones como la que pertenece han intensificado las campañas de repartición de comida para atacar este fenómeno. Huellas de PAN, por ejemplo brinda dos raciones de alimentos diarias a 80 personas de escasos recursos. Sin embargo, no es suficiente.

Citó que esta cantidad de niños que no desayunan o solo hacen una comida al día, no reducirá su número hasta que la actividad económica permita que sus familias recuperen sus ingresos para adquirir la canasta básica.

También te puede interesar:

Chetumal: Incremento en precio de la canasta básica complica la situación de las familias

Cancún: Continúa inseguridad alimentaria en hogares con menores de edad

Cancún: Niños enfrentan inseguridad alimentaria durante la pandemia

Lo más leído

skeleton





skeleton