Chetumal: Incrementa robo o extravío de armas de cargo en Quintana Roo

La Sedena tiene en sus registros 96 reportes, solo en el periodo de 2012-2019.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El robo o extravío de armas asignadas a la policía es un problema que ha ido en crecimiento durante los últimos años en Quintana Roo, de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene en sus registros 96 reportes, solo en el periodo de 2012-2019.

La mayor cantidad de esas armas de cargo estaban asignadas a elementos de los cuerpos de Seguridad Pública y el resto a la Fiscalía General del Estado (FGE).

A estos se suman los casos que pudieron registrarse el año pasado, así como el último robo reportado por un policía municipal de Othón P. Blanco, encargado de custodiar las instalaciones del Palacio Municipal.

Las estadísticas oficiales colocan a Quintana Roo como el estado de mayor incidencia en la Península de Yucatán. Sus vecinos Campeche y Yucatán, reportaron en el mismo periodo (2012-2019) 14 y 26 casos, respectivamente.

Del total de armas robadas o extraviadas en las corporaciones de Quintana Roo, 84 fueron pistolas, y 12 armas largas.

El caso más reciente de este tipo, se registró en el palacio municipal de Chetumal, luego de que un elemento de la policía municipal fue sorprendido por tres malandros, quienes lo golpearon y se llevaron su arma de cargo.

De acuerdo con el reporte del número telefónico para llamadas de emergencia, 911 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, tres personas armadas ingresaron aproximadamente a las 3:00 de la mañana de ayer martes al palacio municipal.

Las notas de la Policía Ministerial de la FGE revelan que el policía herido, Celestino Gómez Sánchez, señaló que una mujer se acercó al acceso del palacio municipal y preguntó si el cajero ubicado en bajos del inmueble funcionaba.

Pero, seguidamente, ingresaron otras dos personas, y uno de ellos sacó una pistola y entre los dos sujetos lo golpean con la cacha del arma, causándole unas lesiones en la cabeza y le quitaron su pistola, marca Pietro Bereta, matrícula K04560Z, y luego salir corriendo del lugar.

Esta situación se dio, a pesar de las múltiples y constantes capacitaciones que los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibieron en los últimos años, con recurso proveniente del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

También te puede interesar:

Asalto a mano armada en el Palacio Municipal de Chetumal; violencia desatada

Feministas denunciarán al obispo Pedro Pablo por 'incitar al odio'

Cozumel: Rechazan que impuestos sirvan para financiar a grupos proabortistas

Lo más leído

skeleton





skeleton