Pretenden reactivar industria lechera en el sur de Q. Roo

Prevén aumentar la producción de leche a aproximadamente 20 mil litros diarios.

|
La inversión a realizar por el gobierno estatal y federal es superior a los ocho millones de pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Sagarpa y el Estado, trabajan para reactivar la industria lechera en el sur de la entidad, a través del consorcio lechero de Quintana Roo, ubicado en el Parque Industrial de Chetumal.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, informó que la inversión a realizar por el gobierno federal y estatal es superior a los ocho millones de pesos, con lo que se prevé aumentar la producción de leche de aproximadamente 10 mil litros diarios a por lo menos el doble, 20 mil litros diarios, que serán comercializados principalmente en la zona norte de la entidad, así como otorgar apoyos a los ganaderos para que incrementen su hato productor de leche.

También te puede interesar: ¡Entérate! Se paraliza la actividad lechera por la sequía

“Vamos a reactivar en el parque industrial, vamos a entrarle con un 35 % del recurso, y obviamente lo hacemos en común acuerdo con el Gobierno del Estado, Carlos Manuel Joaquín González tiene mucho interés que se eche a andar el tema de la industria de la leche, el recurso ya está”.

Indicó que el objetivo no es solamente incentivar la producción de lácteos, también se quiere incentivar a los ganaderos tengan ganado lechero para aprovechar el gran mercado que representa el sector turístico de la entidad.

Precisó que no se trata de desplazar a nadie, en la Sagarpa han pedido apoyos para proyectos de queseras formalizadas y establecidas con todos los requisitos y en conjunto se echará a andar una red muy importante de ese sector.

“La Federación ha entregado los recursos para llevar a cabo el proyecto y  ahora está en manos del responsable iniciar con las acciones correspondientes y reactivar la planta lechera  y la producción de este producto ya que en la entidad tiene un déficit del mismo”.

Alvino Enríquez Martínez, presidente de Sanidad Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria, indicó que no han sido informados de ese proyecto, pero la producción lechera ha caído debido a la falta de mercado para comercializar la producción.

Expresó que actualmente se produce seis mil litros de leche al día, la cual es distribuida únicamente entre los productores de queso.

Lo más leído

skeleton





skeleton