Mega caldera en el ingenio, lleva dos años sin concluirse

La falta de recursos y problemas de negociación con la CFE son la principal causa.

|
Los trabajos fueron realizados en el ingenio San Rafael de Pucté por una compañía a nivel nacional, que no los ha concluido. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Detenida la construcción de la mega caldera en el ingenio San Rafael de Pucté desde hace dos años, principalmente por falta de recursos y problemas de negociación de la interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Barajas Linarte, secretario General de la Sección 136 del Sindicato Azucarero, explicó que el proyecto de la Mega Caldera tiene dos años que está suspendida la construcción.

También te puede interesar: Calientan calderas del Ingenio para arranque de la zafra

Los trabajos fueron realizados por una compañía a nivel nacional, “desconocemos por qué no se ha terminado la obra, sabemos que fue por falta de recursos y hay un problema de conectividad con la red de interconexión que es una inversión muy fuerte y los industriales están viendo cómo se llega a una acuerdo con respecto a esta inversión”, dijo.

Comentó que el tema de la interconexión radica en que el ingenio San Rafael de Pucté, tiene que crear y pagar una línea que conecte con la red eléctrica de vienen desde Xpujil, con un costo hasta hace dos años de más de 120 millones de pesos, obra que sería construida por los industriales pero pasaría a ser propiedad de la CFE, según las reglas de operaciones de este tipo de actividades.

Hasta donde se sabe, agregó, la obra tiene un avance de un 70% en su construcción, en la que el sindicato no tiene injerencia.

“La parte obrera del sindicato entraría una vez concluida la obra, donde entramos a la operatividad, a las plazas que se van a requerir, qué días y turnos, y el personal de acuerdo a los contratos con la fábrica”, comentó.

Barajas Linarte dijo desconocer si la Mega Caldera generará más empleos o llegará a suplir las cinco calderas que ya tienen trabajando en la actualidad.

Dijo que en otros ingenios donde tienen una mega caldera, se queda una parte de las calderas comunes y otras se quedan en reserva operativa.

“En este momento no se ha tocado tema respecto a esto las cinco calderas que tenemos, están al 100% en cuanto a operatividad y son las que están generando la energía para mover la fábrica”, resaltó.

La capacidad de esta Mega Caldera es de lo suficiente para generar energía eléctrica y solventar la energía de consumo de todo el municipio de Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton