Chetumal: Investiga Cofece a arrendatarios por incrementos en rentas comerciales

Los arrendatarios realizan prácticas monopólicas en plena pandemia y crisis económica.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en contra de grandes arrendatarios de espacios comerciales, por realizar prácticas monopólicas en plena pandemia que pudieron incrementar el precio de las rentas, afectando principalmente a los sectores comercial y turístico.

“Se estima que el tamaño del mercado de espacios inmobiliarios no residenciales a nivel nacional tiene un valor de 108 mil millones de pesos. En este mercado se ofrecen servicios inmobiliarios a los sectores comercial y turístico, los cuales han sido de los más afectados desde el inicio de la pandemia de Covid-19”, señala el expediente de la investigación, identificada con el número IO-004-2020 y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la información de WorkShops Inmobiliarios, en Quintana Roo existe una oferta de más de 28 mil inmuebles comerciales, de los cuales el 62% se encuentran rentados en zonas comerciales de alta plusvalía de Playa del Carmen y Cancún.

Gracias a la alta actividad comercial y de servicios, este sector genera ingresos por más de seis mil 800 millones de pesos al año, una cantidad sólo superada a nivel nacional por el mercado inmobiliario de la Ciudad de México y Nuevo León.

Comerciantes y organismos empresariales de Quintana Roo han denunciado que durante la contingencia sanitaria, algunos arrendatarios aprovecharon para incrementar el costo de la renta al acaparar la demanda de espacios.

“Esto sucede principalmente en la zona norte de la entidad, donde existe una mayor oferta y demanda de este tipo de propiedades. Si querías un buen lugar, tenías que aceptar un contrato leónido con ellos”.

“Lamentablemente, durante la pandemia muchos negocios no lograron cumplir con el pago de la renta, que llegaba a representar costos de entre 10 mil hasta 50 mil pesos mensuales en el caso de locales, y de cantidades mucho mayores por departamentos y edificios, así que terminaron cerrando”, menciona Juan Minguer Cerón, presidente la Cámara Nacional del Comercio Chetumal-Tulum.

Explicó que la investigación de la Cofece beneficiará al sector comercial, ya que abre la puerta a que se termine con las prácticas monopólicas de estos arrendatarios de realizar contratos, arreglos y acuerdos para manipular los precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, o imponer sus condiciones.

La Comisón Federal de Competencia Económica tendrá 190 días para concluir la investigación, aunque podrá ampliar hasta en cuatro ocasiones el plazo, si considera que existen suficientes elementos que prueben la existencia de monopolios.

Lo más leído

skeleton





skeleton