|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan José Morales Flores, juez calificador del Ayuntamiento de Othón P. Blanco es investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por presuntos hechos violatorios de derechos humanos.

A través de la Dirección de Comunicación Social de la Cdheqroo, la instancia confirmó la existencia de una queja relativa a un caso de una probable actuación indebida del juez cívico del ayuntamiento.

La regidora Martha Bella Reyes Mejía, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, relató que el pasado 14 de septiembre Marlene Estefania Poot Itzá acudió a la cárcel de Chetumal para aclarar una queja interpuesta por un vecino por cocinar con leña previo citatorios que dejaron en su vivienda, y cuando llegó a la cárcel fue detenida por órdenes de Juan José Morales Flores, juez calificador en turno.

Señaló que para que Poot Itzá recuperara su libertad, el funcionario municipal le pretendió imponer una multa de cinco mil pesos, cantidad imposible de pagar por la detenida por ser de bajos recursos económicos.

Dijo que Marlene Estefanía está desempleada y con una hijita ciega, y sus padres son de avanzada edad y con discapacidad.

Agregó que Juan José Morales Flores privó de la libertad a Marlene por más de tres horas.

“Marlene recuperó su libertad después de pagar una multa de 500 pesos, cantidad que también es mucho, teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa”.

Añadió que reúne las pruebas y documentos necesarios para presentar ante la Contraloría del Ayuntamiento de Othón P. Blanco una queja contra Juan José Morales Flores y quien o quienes resulten responsables.

Gobierno municipal de Chetumal justifica la detención de Marlene

Por su parte, Alejandro Rivera Romero, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco;  indicó que desde febrero a través de una denuncia vecinal hubo un reporte oficial de quema leña y basura.

Situación que personal de la Dirección de Ecología y Salud municipal ratificó en dictámenes hechos por separado, por lo que se procedió a citar al propietario del predio, pero por su situación de vulnerabilidad, su hija Marlene Estefania se hizo responsable de los hechos.

Agregó que en todo momento el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se percató y tuvo en cuenta la situación económica de la familia, pero tampoco se puede hacer caso omiso a denuncias ciudadanas.

Por lo que se aplicó la multa mínima a la mujer y al no tener el recurso para cubrir la infracción, fue arrestada mientras reunía el dinero, como lo establece el Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton