Que siempre no, secretaria del trabajo libra juicio político

Al menos hay 20 casos turnados a la Gran Comisión; en mayo concluirá el presente período.

|
Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, logró esquivar un posible juicio político en su contra. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), logró esquivar un posible juicio político en su contra, luego de que el promotor del procedimiento ante el Congreso Local, se desistió de su petición.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, confirmó que en días pasados el ciudadano Pedro Javier Moreno Uc se presentó ante la Comisión y manifestó su intención de desistir, con lo cual se da por cerrado el caso.

También te puede interesar: Comparecencia de Catalina Portillo, interrumpida por reclamos

“El último juicio político presentado en contra de titular de la Secretaría del Trabajo, la misma persona que presentó el juicio se desistió, por lo que ya no tiene materia para tramitar y automáticamente queda desechado”, señaló el diputado local.

En lo que corresponde a otras solicitudes, señalado que la mayoría ya se encuentran listas para la creación de una o varias comisiones instructoras. Se trata de al menos 20 casos turnados ya a la Gran Comisión, para que a su vez proponga lo conducente ante el Pleno del Congreso local.

En mayo concluirá el presente período ordinario de sesiones, donde algunos de los pendientes tienen que ver con reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el primero sobre los procedimientos para la designación de jueces y el segundo sobre el fuero de magistrados y jueces.

En el último caso, Villanueva Tenorio consideró necesario realizar un análisis más profundo del tema y compararlo con la situación de otras entidades federativas, a fin de no incurrir en alguna contravención en lo referente al fuero del Poder Judicial.

Sin embargo, a su juicio personal, señaló que los jueces y magistrados deberían mantener esa protección legal, para no quedar a merced de procedimientos que pudieran iniciarse en venganza de las sentencias que emitan en su momento.

“Deberían de conservar el fuero, principalmente por lo delicado que en materia de justicia atienden y resuelven, donde se arriesgan muchas cosas; porque cada vez que dictan una sentencia o un auto, perjudican a alguien y benefician a otro”, señaló.

Sin embargo, señaló que el tema se analizará en su momento, con todos los integrantes de la Comisión de Justicia y posteriormente puesta a consideración del Pleno.

Lo más leído

skeleton





skeleton