Chetumal: Justifican funcionarios de Otoniel Segovia nuevos impuestos en Othón P. Blanco

Los impuestos por recoja de basura y saneamiento son para solventar parte de los 54.7 millones de pesos que gasta el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en ese rubro cada año, aseguran los funcionarios de Otoniel Segovia.

|
Foto: Redacción
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE

Chetumal.- Autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco justificaron cobros en derecho de recoja de basura y saneamiento al señalar que representa un porcentaje mínimo del recurso necesario para estabilizar la recoja de basura en Chetumal.

En conferencia de prensa efectuada ayer por la mañana, a la que Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal llegó tarde y se fue antes de finalizar, Raúl Santana Quezada, Tesorero de la comuna informó que para mantener estable el servicio de recoja de basura en la capital del estado se requiere 54.7 millones de pesos anuales y lo previsto a recaudar por el derecho de recoja y saneamiento es de 30 millones de pesos, pero sin presentar un proyecto que garantice que la recaudación se destine a ese fin.

También te puede interesar: Propone Morena cobro por recolección de basura en Chetumal

Señaló que el costo de la recolección al año asciende a 54 millones 784 mil 025 pesos, entre servicios profesionales, combustible, refacciones y accesorios menores, lubricantes y aditivos y el arrendamiento del equipo de transporte.

Y lo que se prevé recaudar a través del derecho de saneamiento ambiental aplicado a turistas y cruceristas que visitan Othón P. Blanco arroja un monto anual de 19 millones de pesos; y por el servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de los residuos sólidos, se proyecta unos 11 millones de pesos.

Ambos conceptos suman un monto total de 30 millones de pesos; cifra que se sumará a los ocho millones de pesos que anualmente ingresan a las arcas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco por el cobro del derecho del servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de los residuos sólidos a los empresarios.

Fiscalización de impuesto a la recoja de basura en Chetumal no queda clara

Referente a la claridad del manejo de los recursos y que el destino final del mismo sea realmente para lo que se justificó en la Ley de Ingresos 2020, Santana Quezada expresó que el Ayuntamiento está abierto al diálogo con el sector empresarial y sociedad para establecer mecanismos que garanticen que los recursos se apliquen en ese tenor.

La propuesta de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se entregó en el Congreso del Estado y a más tardar el martes de la próxima semana pasará al pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton