10 de Diciembre de 2018

Chetumal

Drenaje pluvial contamina la laguna de Xul-Há (Video)

Pobladores afirman que animales muertos y basura van a parar al área.

El ayuntamiento construyó unos drenes a cielo abierto que desembocan a esos profundos canales para desahogar los encharcamientos. (Javier Ortiz/SIPSE)
El ayuntamiento construyó unos drenes a cielo abierto que desembocan a esos profundos canales para desahogar los encharcamientos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Drenaje pluvial contamina la laguna de Xul-Há (Video)Compartir en Twiiter Drenaje pluvial contamina la laguna de Xul-Há (Video)

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Animales muertos, basura orgánica e inorgánica terminan en la laguna de Xul-Há, a causa del drenaje pluvial a cielo abierto que rodea toda la comunidad. Pobladores afirman que hasta caballos muertos han sacado.

Marco Jericó Nava Martínez, representante del Comité Agua Clara, manifestó su preocupación debido a que esa laguna es la que alimenta toda una cuenca donde se incluye la Laguna de los Siete Colores.

También te puede interesar: Genera contaminación, tiradero creado en Sac Xan

Dijo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantiene en el olvido esta localidad, a pesar que esa laguna es la principal afluente de la Laguna Bacalar y de todo un ecosistema regional que requiere de manera urgente políticas en materia ambiental que incluso contemple los cuatro centros urbanos que colindan con este cuerpo lagunar que son: Xul-Há, Bacalar, Pedro A. Santos y Buenavista.

La falta de drenaje sanitario y pluvial en estos centros poblaciones, está ocasionando contaminación a la laguna que repercute en la calidad del agua, que se suma al consumo de 200 litros de agroquímicos que se venden al mes tan sólo en la comunidad de Xul-Há, sin que exista alguna medida para aminorar el impacto.

Antiguos pobladores señalan que esas cavidades de varios metros de profundidad que circundan el poblado, tienen varios años de existir y desembocan a la laguna. Hace un año el Ayuntamiento construyó unos drenes a cielo abierto que desembocan en esos profundos canales para desahogar los encharcamientos que se registran en las calles lo que empeoró la contaminación de la laguna, a decir de los mismos vecinos, porque arrastra toda la basura de la calle.

Rosaura Caamal Pérez, vive a orillas del acantilado de tres metros de profundidad y dos de ancho, por donde transita todo tipo de basura, señaló que le ha tocado observar perros muertos y hasta un caballo que cayó y murió, para evitar contaminación mayor.

Rodolfo Valle Villaseñor, empresario constructor chetumaleño, aseguró que hace algunos años presentaron un proyecto de drenaje sanitario para la comunidad de Xul-Há, tomando en consideración que los habitantes utilizan fosas sépticas y con el paso de los años resultaría en una contaminación por desechos orgánicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios