Chetumal: Lento financiamiento de negocios por apatía de empresarios

Los empresarios tienen la responsabilidad de cumplir con los requisitos y concluir los trámites.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo únicamente 97 de los 367 millones de pesos programados para el apoyo de micros, pequeñas y medianas empresas, han sido liberados, a seis meses de la activación de las bolsas económicas, porque muchos de los interesados no cumplen con la totalidad de los requisitos.

Rosa Elena Lozano Vazquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) en la entidad, comentó en conferencia de prensa que la dependencia gestionó los recursos ante la banca privada y se encargó de asesorar a los interesados, pero al final son ellos quienes tienen la responsabilidad de cumplir con los requisitos y concluir los trámites.

La funcionaria estatal explicó que fueron a través de varios programas de financiamiento que se hizo la dispersión de los recursos financieros, como crédito a la palabra a las MiPymes, así como a emprendedores, por mencionar los principales.

Precisó que son exactamente 97 millones 015 mil pesos a través de créditos de instituciones financieras que se distribuyeron a 387 beneficiarios de Quintana Roo para la reactivación de sus negocios; es decir, para inyectar al establecimiento, principalmente para evitar el cierre.

De acuerdo con la distribución de los recursos al corte del 14 de octubre, 58 millones 990 mil pesos se quedaron en el municipio de Benito Juárez; Solidaridad, 15 millones 275 mil; Felipe Carrillo Puerto, dos millones 980 mil; Othón P. Blanco, siete millones 745 mil pesos; Cozumel, siete millones 170 mil; Bacalar, tres millones 360 mil.

Mientras que en Isla Mujeres, se han aplicado 660 mil pesos; Tulum, 510 mil pesos; Puerto Morelos, 140 mil; José María Morelos 185 mil.

Según el número de beneficiarios a nivel estatal, se trata de 186 créditos otorgados mediante el esquema Crédito a la Producción artesanal; Crédito a la Palabra Impulso PYME, 142; Crédito impulso Nafin, 39; Crédito a Emprendedores, 12; Crédito Personas Físicas, 4; Financiamiento a persona moral, 2; Crédito para el Fortalecimiento a Productos Hechos en Quintana Roo, 2.

“Llevamos dos mil 170 asesorías, obviamente hemos asesorado, acompañado, a todos los empresarios que han solicitado, desde luego, nuestra asesoría, nuestro acompañamiento, los hemos apoyado para reunir los requisitos, pero son requisitos que efectivamente establecen las instituciones de crédito, la Secretaría de Desarrollo Económico no otorga créditos”, dijo Rosa Elena Lozano Vázquez.

Dijo que todavía hay disponibles 270 millones de pesos para los empresarios que cumplan con los requisitos.

Sobre el tema, Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Chetumal-Tulum, afirmó que de los dos mil 500 agremiados, de los cuales mil 200 son de Chetumal, ninguno ha accedido a los créditos, a pesar de haberlos solicitado.

Panorama económico Chetumal

Por cada tres negocios que abren en Chetumal, cierran 14 ante la falta de liquidez y las ventas que no rebasan el 25%, complicando la operación del establecimiento, según cifras del Instituto Municipal de la Economía Social (IMES).

Rubén Sánchez Aldana, director del Instituto en Othón P. Blanco, comentó que esa cifra es la que se registró en el mes de septiembre; mientras que en agosto, por cada cuatro negocios que abrieron, 13 cerraron; es decir, que en el periodo agosto-septiembre, siete nuevos establecimientos abrieron, pero 27 cerraron.

Esas estadísticas que reveló el Instituto Municipal de Economía Social, precisan que cada semana abría un negocio en la capital, pero uno cerraba cada dos días derivado de la difícil situación económica que tenía, aún y cuando en septiembre se entró en el color amarillo del semáforo epidemiológico estatal y se podía operar al 60%.

“Es un porcentaje muy bajo, la mayoría de la gente lo que hace es abrir, iniciar su negocio y regularizar a inicios del año siguiente, entonces lo más probable es que en el mes de enero-marzo sea cuando se registren las empresas nuevas. Son muy pocas las que acuden a regularizar de forma inmediata cuando inician sus operaciones”, comentó Sánchez Aldana.

Sin embargo, el funcionario municipal dijo que en los primeros meses del presente año hubo mayores cierres de negocios, por lo que todavía se tiene que esperar al corte del último trimestre del año y del primero de 2021 para conocer la tendencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton