Chetumal: Liberan ingenio azucarero tras acuerdo de pagos a productores de caña

Después de 16 días de huelga, se lograron siete aspectos positivos, entre ellos, el pago del Seguro Agrícola Catastrófico.

|
Fueron más de dos horas de negociaciones que beneficiaron a los trabajadores. [Foto: C. Castillo]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Ayer, en punto de las 9 de la mañana, productores de caña de la ribera del río Hondo liberaron el acceso al ingenio San Rafael de Pucté, logrando el cumplimiento del pago del Seguro Agrícola Catastrófico, la compra de la cartera vencida, el pago oportuno del remanente y la liberación de avíos e insumos a los productores de caña. 

Después de 16 días de huelga, este lunes se llegó a un acuerdo que benefició a los productores de caña, con una indemnización de aproximadamente 80 millones de pesos del Seguro Agrícola Catastrófico del ciclo 2019-2020.

Bloqueo por no cumplir acuerdos

La mañana del pasado 28 de septiembre, el acceso al Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté fue bloqueado por productores inconformes con el Corporativo Beta San Miguel y la Financiera Unagra, por incumplir con los acuerdos establecidos en noviembre del año pasado, para impedir el retraso de la zafra 2020-2021. Los inconformes tomaron esta medida para obligar a la empresa a liberar créditos para la adquisición de insumos necesarios en la producción. 

El 20 de noviembre del año pasado, tras concluir con el bloqueo del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, se formalizó un acta avalada por notario público, en la cual se establecieron acuerdos para indemnizar a los aproximadamente tres mil 200 productores de la ribera del río Hondo, e impulsar la próxima zafra. 

Tras más de horas de negociaciones se acordó liberar la fábrica, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, Benjamín Evaristo Gómez Díaz, y de la Asociación Local de Productores de Caña con los industriales acordaron cumplir con siete aspectos

El pago de las 773 hectáreas equivale a un aproximado de cinco millones de pesos, que tendrá que pagar la financiera Unagra. Las organizaciones revisarán y validarán la lista para el pago de 25 millones de pesos a productores que sufrieron siniestro de sus cultivos por sequía. Se revisará la lista de productores que tienen aviso de siniestro y que Unagra no reportó a la aseguradora Pro Agro, en la cual se compromete a pagarles y también se revisará a los extemporáneos dentro del listado de las 774 hectáreas y les darán una respuesta el próximo 19 de octubre. 

Ingenio devolverá recursos

A los productores que resulten beneficiados con la indemnización dentro de las 774 hectáreas, si tienen adeudo con la financiera el recurso será abonado a su deuda, a los que no tengan carteras vencidas se les abonara a sus cuentas de ahorro. El ingenio devolverá los recursos por más de un millón de pesos que fueron tomados indebidamente de las cuentas de ahorro de los productores, a más tardar el 13 de este mes. 

El pago en dos paquetes del retroactivo de 76 millones de pesos, firmando el 25 y depósito el 27 de noviembre, y el segundo se firmará el 2 y depósito el 4 de diciembre. Se elimina el interés moratorio y sólo se les cobrara uno del 7% anual a los productores. Asimismo, se acordó que para la entrega de avíos he insumos, en cada ejido se realizarán las listas y será entregada al comité de producción para su revisión. Mientras que el punto 7 señala que una vez firmado los acuerdos se procede a liberar el acceso al Ingenio San Rafael de Pucté.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton