|
Las autoridades atestiguaron la llegada del material electoral. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Custodiado por personal militar y agentes policiales, este jueves llegaron a Quintana Roo dos millones 870 mil 676 boletas electorales que serán utilizadas para la elección de 11 presidencias municipales y cuatro diputaciones federales. Junto con ellas, tanto el INE como el Ieqroo recibieron también actas de escrutinio y cómputo, entre otros documentos.

En lo que respecta a la elección local, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mandó a imprimir un millón 435 mil 255 boletas electorales, las cuales, desde ayer fueron distribuidas a los 11 Consejos Municipales, para que unos días antes del 6 de junio, sean entregados a los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto, detalló que llegaron junto con las boletas actas de escrutinio, clasificador de votos, plantilla braille, actas, carteles, constancias de clausura, cuadernillos, hoja de incidentes, bolsas, recibos, cintas de seguridad, base porta urnas, caja contenedora y cajas de paquete electoral.

Junto con todo el material y documentación, también se distribuirá a los órganos municipales el “material covid”, consistente en gel antibacterial, sanitizante, cubrebocas, caretas, toallas desinfectantes, para mantener las casillas desinfectadas, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Adquirimos más de 10 mil 700 piezas de cubrebocas, mil 476 caretas, guantes de látex más de 850 y así en cada uno de los municipios, en Bacalar más de 700 piezas de cubrebocas y 96 caretas, 40 litros de gel antibacterial, suficiente”, recalcó Mayra San Román Carrillo Medina.

Los tres camiones con el material electoral llegaron alrededor de 10 de la mañana, procedentes de la Ciudad de México; dos horas después, otro camión con los documentos electorales. Se descargaron sin contratiempo alguno. En su camino fueron custodiados por elementos de las Fuerzas Armadas en los tramos carreteros federales, mientras que la Policía Quintana Roo se encargó de la protección en carreteras estatales.

De acuerdo con la calendarización de actividades, a partir de hoy y hasta el 30 de mayo se realizará el conteo, sellado y agrupación de boletas electorales, así como el armado de paquetes con documentación electoral y sesión de verificación de medidas de seguridad.

Del 31 de mayo al 4 de junio se tiene previsto la entrega de la documentación y materiales electorales a las presidentas y presidentes de las Mesas Directivas de Casillas.

El INE recibió también la documentación y material para la elección federal

La tarde de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) también recibió toda la documentación y material electoral que servirá para los comicios federales. Durante la mañana llegó al Distrito 02, por la tarde al Distrito 3 y 4, y hoy ocurrirá lo mismo Distrito 01.

Se trata de un millón 435 mil 421 boletas electorales para Quintana Roo, para la elección de los Diputados Federales.

El camión tipo torton llegó a las 3:00 de la tarde a las oficinas del 02 Consejo Distrital, custodiado por un convoy de 15 elementos y dos unidades móviles de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Junto con las boletas venían también otro tipo de documentación: actas de escrutinio, constancias de clausura de casillas, cuadernillos, carteles, entre otros.

En cuanto a material también están marcadores de boletas, sujetador de marcadores, líquido indeleble, planillas de etiquetas, sellos de voto, calculadoras, goma de borrar, tijeras, dedales, pilas, bolsas PREP, bases de contraste para mampara especial.

También te puede interesar:

Avala Ieqroo debates entre candidatos en Cancún y Cozumel

Playa del Carmen: Abre Ieqroo tercera convocatoria para reclutar capacitadores electorales

Chetumal: Lanza Ieqroo convocatoria para debates entre candidatos

Cargando siguiente noticia