Chetumal: Llegan 22 toneladas de material médico
El material consiste en cubrebocas y mascarillas desechables y reutilizables, caretas, guantes y batas.
Luego de más de un mes de emergencia sanitaria, el Gobierno Federal envió, por fin, ayuda en especie y no recursos financieros a Chetumal para la atención del coronavirus, que hasta ayer se tenía a 23 infectados.
El apoyo consiste en 22 toneladas de equipo, insumos diversos y material médico, como cubrebocas y mascarillas de certificado hospitalario, desechables y reutilizables, caretas, guantes y batas para protección de personal médico, así como camillas con sus aditamentos para los pacientes en tratamiento.
También te puede interesar: Casos positivos de COVID-19 llegan a 911 en Quintana Roo
El material que comenzó a llegar desde el 1 de mayo, se concentrará principalmente en el Hospital Oncológico de Chetumal, donde se hacen las adecuaciones para habilitarlo como centro de atención de pacientes infectados con el virus Covid-19.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargó del traslado aéreo del apoyo en especie, en cuatro de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Hércules C-130 y un Spartan C-27J.
Esas aeronaves llegaron al Aeropuerto Internacional de Chetumal, específicamente se hizo el descargo en el hangar de las fuerzas armadas.
“Aeronaves del Ejército Mexicano trasladaron a la ciudad de Chetumal 22 toneladas de equipo, insumos y material médico para atención de los Hospitales con motivo de la pandemia por el virus Covid-19, con el propósito que la ciudadanía tenga mejor atención médica dentro la contingencia sanitaria”, informó la Sedena.
Desde hace varios días que elementos de la Secretaría llegaron al Hospital Oncológico de Chetumal para hacerse cargo de la reconversión a instalaciones para atención de enfermos de coronavirus.
Hasta ese momento, la ciudadanía y el gobierno local se habían encargado de hacer donativos de material médico para protección del personal médico en hospitales del sector público, así como de recursos para la atención de la contingencia.
En su momento, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reprochó que la Federación no haya mandado recursos financieros para la prevención y atención de la emergencia sanitaria.
Desde mediados de marzo, las autoridades estatales iniciaron con las acciones de atención a personas que se había contagiado con este virus y desde entonces no se había recibido el apoyo ni en especie ni en efectivo.