Llegan jornaleros foráneos para la zafra 2017-2018

Productores de caña comienzan a rehabilitar 12 galeras para los cortadores.

|
En Carlos A. Madrazo, Allende, Pucté, Obregón Nuevo y Cacao, se concentra el mayor número de cortadores de caña. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Cientos de jornaleros agrícolas de Estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, e incluso, de de países como Belice y Guatemala empiezan arribar a comunidades de la ribera del río Hondo para trabajar en la zafra 2017-2018.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Unión Local de Productores de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), informó que han iniciado con la rehabilitación de las 12 galeras ubicadas en diferentes comunidades donde algunos permanecerán hasta por siete meses.

También te puede interesar: ¡Preparativos listos! Inicia cosecha de caña, zafra 2017

“Es atractivo porque mientras en Chiapas les pagan 60 pesos por jornal de seis de la maña a la seis de la tarde, aquí en el corte de caña se pueden ganar hasta 400 pesos en el mismo periodo de tiempo, lo que hace que muchas personas lleguen en fechas cercanas al inicio de la zafra”.

Dijo que cada año se restauran las galeras con recursos de los productores de caña, cuyos montos varían según las necesidades de la galera.

En donde hay mayor presencia es en las comunidades de Carlos A. Madrazo, Allende, Pucté, Obregón Nuevo, y Cacao, todas en la Ribera del Río Hondo, donde cada periodo de zafra se registra algunas situaciones derivadas del consumo de bebidas embriagantes en exceso “Cada año es lo mismo, no hay regulación de venta de cerveza a todas horas, hay lugares clandestinos, donde se venden a diestra y siniestra”.

En ese mismo sentido, Armando Mosqueda Junes, Secretario General de la CNC, señaló que cada temporada se ocupan del corte de caña en la ribera del Rio Hondo, cerca de dos mil 200 cortadores de los cuales más de mil son foráneos, pero hay otro número que llegan solos a trabajar en el corte, pero esos no son contratados por las organizaciones trabajan de manera libre.

Al Respecto, el Secretario General de la Comisión Nacional de Emergencias, asociación civil, José Méndez Laynes, señaló que tras el inició de zafra y con la llegada masiva de jornaleros, se incrementa los casos de riñas y accidentes por pleitos donde se terminan agrediendo con machete.

“Mucha gente viene a las galeras y se quedan a trabajar, vienen con sus familia, pero muchos vienen sin saber sus antecedentes empiezan a trabajar en el corte de caña, pero son personas viciosas que luego solo causan problemas”.

Explicó que las agresiones con machete aumentan hasta un 50 por ciento con el inicio de la zafra, pues se llegan a registrar dos o tres lesionados con arma blanca en las galeras de manera semanal, muchas veces culminado con amputaciones o la muerte de unos de los involucrados, todo derivado del consumo excesivo de alcohol.

Lo más leído

skeleton





skeleton