Docentes cesados, cumplen dos años de lucha por ser reinstalados

Son 29 los maestros que siguen buscando ser reincorporados por la Secretaría de Educación.

|
Los afectados metieron un amparo ante el Tribunal de Circuito en Cancún y esperan 20 días para iniciar el proceso. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este 15 de marzo, se cumplen dos años que 29 docentes quintanarroenses han luchado para que sean reinstalados y la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), junto con el sindicato, los han dejado solos. Hoy sobreviven del trabajo informal.

La Reforma Educativa, que entró en vigor en 2013 les cambió la vida. Y la falta de ineficiencia de la SEQ terminó por arrancarles el sustento económico a 29 familias al haberlos cesado el pasado 15 de marzo de 2016, fecha en que iniciaron con plantones, marchas y mitin, tanto en Cancún, como Playa del Carmen y Chetumal, e incluso en la Ciudad de México, además del proceso que llevaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, que luego de caso un año, emitió un laudo desfavorable para 21 de los 29 docentes, los cuales 15 son de Playa del Carmen, siete de Benito Juárez y otros siete de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Maestros cesados revelan hostigamiento de autoridades educativas

Además de la reinstalación, piden salarios caídos, que a dos años, hace un aproximado de 300 mil pesos por docente hasta este año, que les tendría que pagar la SEQ a cada uno, en caso de que continúen su lucha y ganen la batalla.

Jorge Flores Reyes, integrante del grupo, indicó que seguirán hasta las últimas consecuencias.

Comentó que luego de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), les otorgó el laudo el pasado 3 de enero,  a principios de marzo de 2018, metieron un amparo ante el Tribunal de Circuito en la ciudad de Cancún, donde esperarán en un lapso de 20 días para iniciar el proceso.

De los 29 docentes, 21 son apoyados por Bases Magisteriales Democráticas y el resto, que son ocho, son apoyados por la SNTE. Los dos grupos han llevado a cabo diversas movilizaciones a lo largo de dos años y hasta el momento no han tenido respuesta por parte de las autoridades de gobierno estatal y federal.

También han llevado a cabo movilizaciones en el centro del país, uniéndose a los más de tres mil cesados en marzo de 2016, sin lograr que sean reinstalados en sus centros laborales.

La Reforma Educativa, que entró en vigor en 2013, trajo consigo una serie de cambios dentro del sistema educativo en el país, entre los cuales destaca evaluaciones; una de las que más afectó al magisterio es la Evaluación del Desempeño Docente, que otorga al docente la idoneidad que le garantiza estar frente a grupo por un período de cuatro años. Los docentes que resultan no idóneos, tiene tres oportunidades de presentar el examen y al tercer intento, son dados de baja del sistema.

Teydi Elena San Miguel Pech, docente afectada, indicó que seguirán luchando por la derogación de la Reforma Educativa, que les ha afectado en el ámbito personal y familiar, pues tienen hijos que dejaron desprotegidos. Ahora deben trabajar en la informalidad, en tiendas de abarrotes, vendiendo productos por catálogo, etc.

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, la evaluación es obligatoria y quien no la presente será dado de baja del servicio educativo sin remuneración económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton