Chetumal: Más de 71 mil ciudadanos perderán el IMSS en plena contingencia

Los derechohabientes corren el riesgo de pasar la emergencia sin ningún tipo de seguro médico.

|
A los ciudadanos se les negarán los servicios al perder la vigencia de su seguro. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 71 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social de Quintana Roo tendrán derecho a asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria solo por dos meses más, por lo que a partir del 10 de junio corren el riesgo de pasar la emergencia sin ningún tipo de seguro médico.

De acuerdo con la dirección administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, al corte realizado el pasado 10 de abril, 82 mil 345 trabajadores fueron dados de baja del IMSS al haber perdido su empleo, principalmente en el sector turístico.

También te puede interesar: Inicia instalación del hospital “inflable” para pacientes con Covid-19 en Cancún

De esta cantidad, 28 mil eran mujeres que fueron dadas de baja por sus patrones durante los primeros días de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, las autoridades del IMSS aclararon que de acuerdo al artículo 109 de la Ley de Seguro Social, sobre la “Conservación de Derechos”, al menos 71 mil 128 personas conservarán por ocho semanas más los servicios médicos, ya que cotizaron por al menos 12 semanas ininterrumpidas antes de terminar con su relación laboral.

Otras 11 mil 217 personas no tendrán la misma suerte de contar con este beneficio, debido a que recién fueron contratados, es decir, durante los meses de febrero y marzo.

En el caso del primer grupo, si vuelven a ser contratados durante los próximos dos meses, recuperarán sus beneficios sin necesidad de realizar nuevos trámites, ya que serán dados de alta de manera automática.

De lo contrario, tampoco podrán ser atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sino que tendrán que acceder a alguno de los Hospitales Generales o servicios de los Servicios Estatales de Salud.

Pero otro problema que se debe considerar es que no sólo perderán los trabajadores, sino también sus familiares como hijos y cónyuges, pues al mismo tiempo serán dados de baja del IMSS. Se estima que al menos esto afectaría al menos a otras 54 mil personas.

Información de la delegación estatal del IMSS revela que el 14% de sus derechohabientes sufren enfermedades crónicas-degenerativas, por lo que necesitan medicamentos o tratamiento de manera continua.

Lo más leído

skeleton





skeleton