Chetumal: Mercado público cumple casi un año sin energía eléctrica

El ayuntamiento de Othón P. Blanco nunca realizó los contratos de conexión con la Comisión Federal de Electricidad.

|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El mercado Benito Juárez ubicado en la alcaldía de Javier Rojo Gómez cumple casi un año sin energía eléctrica porque el ayuntamiento de Othón P. Blanco nunca realizó los contratos de conexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que ese concepto estaba dentro de los 2.5 millones de pesos que se gastaron en la obra.

Don Tirso Torres Martínez, es uno de los locatarios que estaban contentos de que por fin se tomara en cuenta las necesidades de ese centro, ubicado en la ribera del río Hondo, más porque llevaban años pidiendo mejoras.

Desde principios del año que se empezó con la remodelación del mercado, se reubicaron los medidores de los locales, pero nunca se realizó el trámite para la reconexión.

Dijo que esta situación les afecta principalmente a los que venden productos perecederos, ya que no pueden guardar nada en el lugar, y tampoco se pueden utilizar artículos electrodomésticos, como básculas, licuadoras o cortadoras para la carne.

Aseguró que si bien la remodelación del mercado fue algo bueno, la realidad es que no se ven mejoras que representen los casi dos millones y medio de pesos que supuestamente se invirtieron.

“Con las lluvias se inundó el mercado en algunas partes hasta 30 centímetros llegó el agua, los locatarios teníamos diseñado unos diques para retener el agua, ahora con la remodelación, vinieron los rompieron y construyeron otros, pero mal hechos y esto provoca que el mercado se inunde”, denunció.

Además la obra llevo más tiempo del estimado, primero por falta de liberación de recursos del ayuntamiento, luego por la pandemia, lo que dejó afectaciones económicas graves a los casi 50 locatarios que conforman el mercado.

“Definitivamente este ha sido un mal año para los locatarios, pues entre la remodelación, la pandemia y la crisis en el sector cañero, los locatarios empezaron a bajar sus cortinas de manera temporal, y aunque unos ya se reincorporaron otros aun no regresan”.

La remodelación del mercado se llevó casi un año, cuando tenía que culminarse en 30 días. En esta remodelación completa del mercado se realizó una inversión de dos millones 427 mil 170 27 pesos.

Según el proyecto constaba de rehabilitación de techumbre, de locales, instalación eléctrica, murete de acometida, instalación hidráulica y sanitaria, colocación de puertas y ventanas, colocador de bio digestor, desazolve de pozos de absorción, albañilería y acabados.

La obra la realizó el ayuntamiento de Othón P. Blanco con dinero del “Fondo para la Infraestructura Social Municipal” a través del contratista José Luis Hernández Lima.

Lo más leído

skeleton





skeleton