Más de 12 mil quintanarroenses regresan a su tierra

En el 2016, 91% fue voluntariamente y 9% forzados por la política migratoria estadounidense.

|
Más de 11 mil 500 quintanarroenses decidieron, en 2016, visitar una vez más el estado de Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 12 mil 757 quintanarroenses residentes en Estados Unidos regresaron a Quintana Roo durante el 2016, según reveló la última Encuesta sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México.

El estudio del Colegio de la Frontera Norte, reveló que en el caso de Quintana Roo, al menos el 91% de quienes regresaron a su estado de origen, lo hicieron de manera voluntaria, ya sea para visitar a familiares, de paseo, para vivir o trabajar.

También te puede interesar: Niños de Q. Roo no logran el <i>sueño americano</i>

En tanto, el restante 9% corresponde a retornos involuntarios así como las repatriaciones por autoridades migratorias de Estados Unidos.

De esa manera, 11 mil 589 quintanarroenses decidieron, en 2016, visitar una vez más el estado de Quintana Roo, de los cuales, 10 mil 452 lo hicieron vía terrestre, mientras que mil 167 arribaron vía aérea.

En lo que respecta a las repatriaciones de mexicanos, específicamente quintanarroenses, durante el primer bimestre de este año fue de 46 personas, que representó un incremento del 12.2% comparado con el mismo periodo del año 2017, cuando fueron regresados al país 41 ciudadanos.

En todo el año 2017 los repatriados alcanzaron fue de 290 personas, una reducción del 23.8% comparado con 2016, cuando se registraron 359 repatriaciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la migración obedece a una combinación de factores de índole macroeconómica y de decisiones individuales y/o familiares.

“Las motivaciones están vinculadas generalmente a la búsqueda de mejores condiciones de vida, relacionadas a situaciones económicas y culturales tanto en el lugar de origen de la migración como en el de destino (Arango, 2003)”, expone en su más reciente reporte.

Sin embargo, para el organismo nacional, los motivos de la migración también se vinculadas a problemas sociales, políticos y de violencia o inseguridad, incluyendo desastres naturales.

Cabe destacar que en emigración internacional, Quintana Roo registra número mínimos, comparado con la migración interestatal que supera el 8%, uno de los dos más altos en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton