Chetumal: Militares blindan el sur de Quintana Roo

Asignan alrededor de 300 elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

|
El reforzamiento de la seguridad abarca tres municipios. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 300 elementos de las fuerzas de la Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Marina reforzaron la seguridad en el centro y sur del estado, en busca de pistas clandestinas en el conocido “Cordón ribera del río Hondo-Felipe Carrillo Puerto”, a fin de cerrar el paso a las narcoavionetas.

El despliegue de elementos de las fuerzas militares y armadas inició desde la comunidad de La Unión en el municipio de Othón P. Blanco hasta Felipe Carrillo Puerto con una fuerza de alrededor de 300 elementos para el combate de la delincuencia organizada.

También te puede interesar: Chetumal: Hallan 'equipo táctico' en la vía corta a Mérida

De acuerdo con información extraoficial, el reforzamiento se basa en la necesidad de cubrir mayor superficie terrestre de estos tres municipios, es decir, incluyendo Bacalar.

Desde ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició con la asignación de mayor fuerza militar para el tramo La Unión-FCP de aproximadamente 230 kilómetros lineales, pero dispersados en ambos costados de la carretera por varios kilómetros.

Además, se ha cubierto el tramo vía corta Bacalar-Mérida, desde el entronque Miguel Hidalgo hasta Polyuc, de los municipios Bacalar-FCP, para hacer recorridos por brechas y caminos rurales en busca de posibles pistas de aterrizaje clandestinas para la detección y reacción a actividades ilícitas.

Los elementos se mantendrán de manera permanente en esta zona de Quintana Roo hasta que se restablezca el estado de paz y tranquilidad, dos condiciones que en su momento recalcó José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34ª. Zona Militar, quien dijo que se iba a priorizar por la Sedena, así como la coordinación entre las tres instituciones como una sola.

Ayer, por ejemplo, se localizaron cinco armas de grueso calibre, una de éstas Ak-47 (Cuerno de Chivo) y las otras cuatro R-15, 15 cargadores abastecidos, además de siete chalecos antibalas, tres equipos de radiocomunicación y estrobos, cerca de donde aterrizó un Jet en Bacalar (vía corta) cerca de la comunidad de Nuevo Israel.

El hallazgo fue realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de un reporte ciudadano en un paraje a un costado de la carretera Polyuc-Lázaro Cárdenas, a unos 30 kilómetros de Chunhuhub, al parecer el armamento fue el utilizado en el enfrentamiento con los militares.

Lo más leído

skeleton





skeleton