Validan coaliciones políticas en la contienda por alcaldías

Tribunal desechó agravios contra 'Por Quintana Roo al Frente' y 'Coalición por Quintana Roo'.

|
La decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo fue avalada por la sala Xalapa. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de las coaliciones políticas registradas en Quintana Roo para el proceso electoral 2017-2018, donde se renovarán presidencias municipales.

Los dos primeros recursos legales atendidos fueron los expedientes SX-JRC-29-2018 y SX-JRC-30-2018 promovidos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en contra de la alianza “Coalición por Quintana Roo”.

También te puede interesar: Confirman elección de dirigentes del PAN

Ambos partidos políticos argumentaron una serie de violaciones a los estatutos y constitucionales por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), en el convenio registrado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Al analizar los expedientes, los magistrados de la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral Federal, determinaron que eran infundados los agravios planteados por lo que confirmaron la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

En la misma sesión, realizada ayer, el máximo tribunal electoral del país, resolvió también el expediente SX-JRC-31-2018 presentado en contra de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El recurso fue presentado por el partido Morena, el cual argumentó una serie de agravios, entre ello, el supuesto hecho de que Jorge Aguilar Osorio, presidente del PRD en Quintana Roo no contaba con atribuciones y facultades para firmar el convenio de coalición, lo cual quedó desechado.

“Esta Sala Regional confirma la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo; que, a su vez, confirmó la resolución que aprobó el registro de la coalición total denominada Por Quintana Roo al Frente integrada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, para contender en la elección de miembros de los ayuntamientos en dicha entidad federativa, para el proceso electoral local 2017-2018”, estableció la sentencia.

La Sala Regional también confirmó otros dos asuntos de Quintana Roo relacionados con aspirante a candidato independiente y un ciudadano que quería participar en el proceso interno del PRI en el municipio de Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton