Chetumal: Mujeres políticas de Quintana Roo, en riesgo por magistrados sin capacitación

Las sentencias emitidas por el Teqroo han sido revocadas por la Sala Regional Xalapa.

|
El Tribunal Electoral de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las mujeres políticas de Quintana Roo se encuentran en riesgo por magistrados electorales que han demostrado carecer de la preparación para juzgar con perspectiva de género, coinciden abogados y organizaciones civiles, que exigen mayor capacitación para los tres integrantes del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Durante el actual proceso electoral, diversas sentencias emitidas por el Teqroo han sido revocadas por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En todos se determinó que no hubo exhaustividad al momento de la revisión de los casos, y en otros se apuntó que no se analizaron con perspectiva de género.

Yunitizilim Rodríguez Peraza, abogada y catedrática de la Universidad de Quintana Roo, señaló que es inconcebible que sea la Sala Regional con sede en Xalapa quien tenga que decir a los magistrados cómo hacer el trabajo.

Lo anterior tomando en cuenta que el sentido de las últimas decisiones de los magistrados federales, donde destacan los casos de Yensunni Martínez Hernández y Judith Rodríguez Villanueva, que fueron víctimas de violencia política.

"En todos estos juicios, los magistrados locales Víctor Vivas Vivas, Sergio Avilés Demenegui y Claudia Carrillo Gasca, consideraron que no existían agravios en contra de la víctima por razón de género. Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que sí los hubieron; e incluso en la última sentencia emitida al resolver el juicio 1029/2021 consideró que él Teqroo nuevamente no revisó de manera exhaustiva el tema con perspectiva de género", citó.

Coincidió con José Canto Gutiérrez, integrante de la Barra de Abogados de Quintana Roo, quien añadió que los derechos de las personas, sobre todo de las mujeres, se encuentran "en peligro", ya que se ha demostrado que las máximas autoridades en materia electoral en la entidad no están considerando la reforma constitucional de 2011, que precisamente prioriza la defensa de los derechos humanos y de la mujer a la hora de emitir sentencias.

Que una resolución te la revoque el máximo Tribunal, podría entenderse, pero que todas las que has hecho en materia de violencia política de género te sean devueltas con la instrucción de emitir una nueva sentencia pero ahora tomando en cuenta los derechos de las mujeres es diferente. Resulta una vergüenza que todas las mujeres que deseen proteger sus derechos políticos o denunciar un caso de violencia de género, tengan que acudir a la Sala Superior de Xalapa para obtener justicia”, puntualizó.

También te puede interesar:

Teqroo desconoce a víctimas de violencia de genero

Elecciones 2021: Víctor Mas consolidará a Tulum como líder en equidad de género 

Personal de la Fiscalía refuerzan visión de perspectiva de género

Lo más leído

skeleton





skeleton