Chetumal: Mujeres se arman con machetes para frenar devastación

Colocaron un campamento en el acceso del balneario público El Chorro, en la comunidad de Juan Sarabia.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armadas con machetes, alrededor de 20 mujeres, principalmente madres de familia, hicieron una barrera humana en la entrada del balneario El Chorro en la comunidad de Juan Sarabia para frenar la devastación en el sitio.

Cerca de las 9:00 de la mañana colocaron un campamento en el acceso principal de ese balneario público porque el presidente del Comisariado Ejidal, Marco Antonio Jiménez Potenciano, llegó con maquinaria pesada para seguir tirando árboles y ampliar el camino de terracería.

En el lugar, las inconformes colgaron una lona, sujeta con sogas a unos puntales de madera enterrados; pusieron dos mesas y sillas, así como alimentos, para pasar el día con sus hijos y aseguraron que se quedarán allí las 24 horas del día, todos los días, hasta que sus voces sean escuchadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Un grupo se quedará haciendo guardia en el día y otro grupo por las noches, a pesar de las inclemencias del tiempo como las altas temperaturas.

Las mujeres aseguraron que defenderán las tierras nacionales y, con machete en mano, no permitirán que sigan los atropellos de la autoridad ejidal.

Desde hace un mes inició el conflicto por la devastación de árboles, presunta afectación a ruinas arqueológicas y manglar.

Abigail Rebolledo Gómez, una de las manifestantes, comentó que había sido un reclamo pacífico, sin embargo, se vieron obligadas a defender por otra vía el patrimonio de la localidad.

"Aquí vamos a estar las 24 horas del día, no nos vamos a mover, las familias de la comunidad defenderemos hasta con nuestras vidas lo que es del pueblo",

Por su parte, Luis Alberto Onofre Requena, delegado de Juan Sarabia, explicó que ha sido una decisión de las mujeres, la mayoría madres de familia, al no poder ingresar de forma gratuita al balneario, pues ahora les subieron la tarifa de 35 a 50 pesos.

Recordó que no se busca la violencia, sino que se les siga respetando el libre acceso, sin pagar un peso como anteriormente.

También te puede interesar:

 Mujer pierde la vida en Tulum al ser sometida por elementos policiales

 La Secretaría de Energía publica en DOF el aviso de suspensión de la reforma eléctrica

 ¿No puedes pagar tu crédito de vivienda? Infonavit te ofrece dos opciones

Lo más leído

skeleton





skeleton