Chetumal: Mujeres siguen con dificultades para conseguir empleo

Las mujeres no pueden cumplir con las exigencias de tiempo de sus empleadores.

|
Perdieron las mujeres su empleo por la pandemia. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A poco más de un año de haber iniciado la pandemia del Covid-19, seis de cada 10 mujeres que perdieron su empleo por la parálisis de la actividad turística aún no han logrado incorporarse al mercado laboral formal, debido a que no pueden cumplir con las exigencias de tiempo de sus empleadores.

Los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, correspondientes al mes de mayo de este 2021, revelan que 48 mil 912 aún están en búsqueda de empleo, lo que representa casi el 60% de las 81 mil 520 quienes fueron despedidas entre abril y diciembre del año pasado.

La mayoría es personal que laboraba en el sector servicios no relacionados con la actividad turística, administrativo, burocrático e incluso educativo.

La información del Inegi cita que en contraste, el  86% de los 90 mil 850 hombres que se quedaron sin trabajo por la pandemia, ya se encuentran trabajando, lo que se traduce en que solamente faltan 12 mil 719 por incorporarse a la población laboral.

Esta diferencia se debe a que la mayoría de las empresas están siendo más exigentes en cuanto a las jornadas laborales, ya que para reducir costos, están exigiendo horarios más largos con el objetivo de que la productividad que antes tenían dos empleados, la realice solo uno.

Las mujeres encuestadas por el Inegi respondieron que debido a que están a cargo del cuidado del hogar o de los hijos, tienen menor posibilidad de cumplir con estos nuevos requisitos, razón por la cual fueron rechazadas.

En cambio los hombres demostraron tener una mayor disponibilidad y flexibilidad de horario, además de que la mayoría de las veces las empresas consideran que son más propensos a aceptar cargas de trabajo más extenuantes.

Otro punto que afecta a las mujeres es su dificultad para viajar o moverse de ciudad por motivos laborales.

En tanto, siete de cada 10 hombres aseguraron que están dispuestos a dejar su hogar para perseguir un empleo; las féminas prefieren quedarse en sus lugares de origen por sus familias.

"Esta situación pone en una situación de desigualdad a las mujeres en cuanto al mercado laboral, frente a los hombres. Sí, existe una recuperación económica en el Estado, pero lamentablemente las mujeres están quedando fuera de esta reactivación por su condición  de madres o esposas", dice la profesora de la Universidad de Quintana Roo, Yunitizilim Rodríguez Peraza.

 También te puede interesar:

 Quintana Roo rompe récord en generación de empleos tras la pandemia

 Cancún: Regresa la confianza para la generación de empleos

 Playa del Carmen: Inicia operaciones It Beach con alta generación de empleos

Lo más leído

skeleton





skeleton