Tensión diplomática en frontera Belice-Guatemala

El hecho provocó una serie de reacciones diplomáticas entre funcionarios.

|
La tensión aumentó entre Belice y Guatemala, que movilizó 3 mil efectivos a la frontera de ambos países. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un incidente fronterizo entre Belice y Guatemala, del que resultó muerto un niño de 13 años, provocó una serie de reacciones diplomáticas acentuadas por la condena pública expresada por el presidente guatemalteco Jimmy Morales.

También te puede interesar: Proponen ajustar tarifas para visitantes de Belice y Guatemala

La versión dada a conocer en un comunicado oficial del gobierno beliceño, establece que una patrulla militar realizaba un recurrido de inspección por la zona de Cebada, en el Parque Nacional Chiquibul, área protegida, donde supuestamente se realizaba un desmonte ilegal a manos de gente de Guatemala.

En el lugar fue detenido José María Antonio Reyes, de 33 años de edad, sorprendido realizando actividades ilícitas en la reserva natural, cerca de las cinco de la tarde.

Poco más tarde, cuando caía la noche, la patrulla beliceña retornaba del recorrido cuando fue objeto de varios disparos, que los uniformados repelieron “en defensa propia” en un lugar distante aproximadamente a 580 metros al este de la frontera internacional.

Se acalló la metralla y las fuerzas de seguridad beliceñas siguieron el protocolo establecido para despejar el área, donde encontraron el cuerpo sin vida de un menor.

El cuerpo fue identificado como Julio N y llevado a un hospital cercano donde confirmaron el deceso.

José María Antonio Reyes quedó bajo custodia de la policía de San Ignacio, en el Distrito de Cayo,

En el documento oficial, el Gobierno de Belice lamentó mucho el hecho y la muerte del joven, por lo que anticipó que llevará a cabo una exhaustiva investigación.

No obstante, hace un señalamiento al Gobierno de Guatemala en torno a las actividades ilícitas llevadas a cabo por civiles guatemaltecos en la frontera, violentando la seguridad y las leyes, confrontando a las autoridades.

Reacciones

La reacción del presidente guatemalteco Jimmy Morales, en visita oficial a los Estados Unidos, no se hizo esperar y calificó el hecho como un cobarde y desmedido ataque.

Fuentes civiles de Belice afirmaron que Guatemala movilizó al ejército y kaibiles a la zona de adyacencia del incidente en la zona de El Petén, del lado guatemalteco y medios internacionales señalaron el retiro de la representación diplomática en Belmopan.

Personal beliceño de aduana y migración en la frontera con Guatemala no acudió a laborar.

Medios locales en Belice dieron a conocer el respaldo expresado por Inglaterra, que condenó la postura adoptada por Guatemala.

La oficina del primer ministro beliceño, Dean Barrow, rechazó la versión difundida por el gobierno de Guatemala y subrayó que Belice tiene una larga historia y tradición como país amante de la paz, respetuoso del derecho internacional, derechos humanos, y con una fuerte cultura democrática donde el imperio de la ley siempre ha prevalecido.

Lo más leído

skeleton





skeleton