19 de Diciembre de 2018

Chetumal

Por deuda, el Dif frena entrega de despensas

La dependencia carece de recursos para resolver el déficit que tiene con Diconsa.

El apoyo se entrega a aproximadamente a mil 400 personas en condiciones vulnerables. (Joel Zamora/SIPSE)
El apoyo se entrega a aproximadamente a mil 400 personas en condiciones vulnerables. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Por deuda, el Dif frena entrega de despensasCompartir en Twiiter Por deuda, el Dif frena entrega de despensas

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El pago de 60 mil pesos mensuales que el DIF municipal  le hace a Diconsa por concepto de Despensa que le entregó en 2011, limita la entrega de despensas los grupos más vulnerables.

Faustina Canul de Torres, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco, informó que la deuda es de un millón 152 mil 250 pesos, de los cuales, 104 mil 750 pesos son de pena convencional asegurada.

También te puede interesar: Mujer clama por ayuda colectiva para no perder su otro pie

Lo anterior, dijo, limita la entrega de apoyos, cada cuatro meses, a los aproximadamente mil 400 personas en condiciones vulnerables del municipio, porque dicho apoyo en despensas, principalmente debe realizarse cada tres meses.

“Realizamos un convenio de pago con Diconsa, y se prevé que el siguiente años, finiquitemos el adeudo; a pesar de esta situación, después de realizar un padrón en todo el municipio, hacemos la entrega de 900 despensas mensuales a los adultos mayores de 80 años y personas más vulnerables, en su mayoría, de las zonas rurales”.

Precisó que el DIF municipal no cuenta con el recurso para solventar la deuda, pues el presupuesto solamente alcanza para la operatividad del sistema y entrega de apoyos, es por eso que a través de la Tesorería del Ayuntamiento que se realiza el pago del adeudo, que debe de finiquitarse en junio de 2018.

Canul de Torres, señaló que otra situación que dificultó la continuidad de la entrega del apoyo fue la falta de un padrón de beneficiarios, por lo que el personal del órgano se dio a la tarea de efectuarlo y a la fecha se tiene perfectamente identificadas a las personas que se beneficiarán de manera permanente con las despensas.

“También nos hemos enfocados en apoyos relacionados con la salud, estudios específicos, análisis, tomografías, entre otros”.

En su momento, Miguel Palomo Tuyub, contralor de la comuna, informó que se analiza la posibilidad de iniciar procesos administrativos o presentar denuncias en contra de ex funcionarios, por omisión del pago de 17 mil despensas que Diconsa entregó al DIF de Othón P. Blanco.

Indicó que solamente falta determinar la responsabilidad por parte de servidores públicos tanto de la administración pasada o de la anterior siguiente, respecto a la falta de pago.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios