Requieren de trasplante de riñón 300 quintanarroenses

Los pacientes viven actualmente con los procedimientos de diálisis perinatal.

|
Los hospitales del sector salud no han realizado ningún tipo de trasplante, porque se está conformando el Comité de Trasplante de Órganos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el Estado, más de 300 personas requieren al menos de un riñón para continuar con una mejor calidad de vida, las cuales viven actualmente con los procedimientos de diálisis perinatal.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud en la zona sur del Estado indicó que están trabajan con la población en temas de prevención y difusión sobre la donación
de órganos.

También te puede interesar: Atienden 80 hemodiálisis por semana en el IMSS de la 510

“Nosotros estamos trabajando sobre ésta parte de la vanguardia en el país, primeramente  como es decisión del familiar o paciente hacer una donación en su momento se determinará, porque no podemos tomar la decisión de quitarle algún órgano o víscera, debemos tener el conocimiento informado tanto del familiar como del paciente”, dijo.

Comentó que los hospitales del sector salud no han realizado ningún tipo de trasplantes porque se está conformando el Comité de Trasplante de Órganos.

“Estamos trabajando sobre eso, órganos más demandados, hay que recordar que la diabetes mellitus y la hipertensión es la primera causa de muerte, ejemplo de ello es que se requiere más de un riñón para que el paciente evite vivir con diálisis”, comentó.

La diálisis, es un procedimiento que se realiza al paciente para que elimine las toxinas del cuerpo, función que normalmente hace los riñones en el cuerpo.

A principios del mes de abril el Senado aprobó un dictamen de las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos el que se incluye el término de “consentimiento presunto”, en materia de donación de órganos, tejidos y células, derivado de una iniciativa apoyada por más de 80 senadores, es decir, que todas las personas mayores de 18 años de edad en México se vuelven donadores de órganos y tejidos al momento de su fallecimiento a menos que se haya manifestado la voluntad de no serlo.

Esta nueva iniciativa tiene tres objetivos fundamentales: fomentar la cultura de donación de órganos, inhibir el tráfico ilegal de los mismos y abatir el rezago en la materia al disminuir las listas de espera para trasplantes.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) arroja hasta 2017 que existen más de 20 mil personas en espera de un órgano, en su mayoría de riñón y córnea.

Lo más leído

skeleton





skeleton