Incrementan panaderías ventas hasta en un 30%

El aumento es desde noviembre, con el pan de muerto; hasta enero, con la rosca de reyes.

|
Aun cuando se reportan buena demanda del producto, las ganancias de las panaderías han ido a la baja desde 2016. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los meses de noviembre, diciembre y enero, representan un  incremento en la venta de la industria panificadora de hasta un 30%, debido a la demanda del llamado pan de temporada.

Luis Alfonso Protonotario Sabido, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Quintana Roo, dijo que históricamente estos tres meses han sido en los que aumenta el consumo de la población; de acuerdo con la temporada, en noviembre por el pan de muerto, en diciembre por el pan de sándwich y pastel navideño, y en enero se cierra con la venta de la rosca de reyes.

También te puede interesar: ¡Pan calientito, llévelo, llévelo! Alza de precios afecta a las panificadoras

“Durante estos tres meses el pan de temporada es el que nos apalanca las ventas, nos dan una alza significativa, en algunas panificadoras entre el 20% y en otras llega a ser hasta del 40%, pero la media razonable en el incremento con relación a las ventas normales es de un 30%; los datos estadísticos de la rosca de reyes entran en nuestras cuentas, con estas estadísticas hacemos nuestro cierre de año”, sostuvo.

Pero, precisó, estas cifras no significan que la industria vaya a la alza, porque de 2016 se ha registrado una pendiente a la baja; de acuerdo a estadísticas nacionales, el año pasado bajó 3.4% y durante este año, un 3.61%.

Agregó que de acuerdo con esta tendencia, se especula que a mediados de 2018 pudiera llegar hasta 3.8%, lo que resultará una pérdida significativa para la industria panificadora.

“A nivel estatal no se tiene este indicador, porque no hay organismos que nos puedan arrojar estas cifras”, explicó.

Protonotario Sabido, expresó que con estas condiciones se prevé un inicio de año muy difícil, porque después de las ventas de rosca de reyes ya no se tiene fechas importantes ni el factor clima que los ayude a tener unas ventas a la alza.

“Es cuando tenemos que encontrar la forma de diversificar los productos para tratar de sostener los precios en nuestros productos”, dijo.

La Canainpa cuenta con 16 agremiados, pero formalmente existen 34 panaderías establecidas en Chetumal, por lo que también trabajan en la afiliación de las mismas.

Lo más leído

skeleton





skeleton