Chetumal: Peligran habitantes por no actualizar Atlas de Riesgo

Están en riesgo los asentamientos humanos en zonas inseguras, ya sea por huracanes, inundaciones o incendios.

|
(Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 400 mil personas en ocho municipios de Quintana Roo habitan en zonas vulnerables a fenómenos naturales, porque sus respectivos ayuntamientos carecen o no han actualizado sus Atlas de Riesgo, mientras la temporada de ciclones en el atlántico sigue activa y amenaza con prolongarse.

De acuerdo, con la información oficial únicamente los ayuntamientos de Benito Juárez, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto poseen documentos en orden, mientras que de los ocho restantes, cuatro tienen atlas desactualizados y otros cuatro ni siquiera lo tienen.

Esta situación, además de limitar la eficacia de las acciones de los diferentes organismos locales de Protección civil frente a desastres, también ocasiona que se siga permitiendo la creación de asentamientos humanos en zonas inseguras, ya sea por huracanes, inundaciones o incendios, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La Auditoría Superior de la Federación, en su diagnóstico “Evaluación de la Política Pública de Protección Civil”, explica que esta omisión eleva los costos para la rehabilitación de comunidades afectadas en casi un 40%.

Prevalece el enfoque reactivo de la política pública, la cual, al estar orientado a la atención de los efectos del problema, no es capaz de atender por completo sus causas ni de cumplir cabalmente con el objetivo central de la política pública, que es reducir la vulnerabilidad de la población, sus bienes y la infraestructura pública a fin de preservar la integridad física y patrimonial de la población”, dice el estudio.

De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Bacalar carecen de esta herramienta.

Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum si cuentan con su respectivo atlas, pero es necesario actualizarlos para tomar en cuenta las nuevas colonias y fraccionamientos que se han creado.

Sin embargo, el caso más grave está Othón P. Blanco, cuyo Atlas de Riesgo sólo considera a la ciudad de Chetumal, por lo que se desconoce la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran sus 82 comunidades rurales, a pesar de que esta región posee la más alta incidencia de daños por lluvias y escurrimientos pluviales, además de incendios forestales.

En el caso del estado, Martínez Ortega aclaró que el Atlas de Riesgo ya está listo y en breve será publicado.

Temporada amenaza con prolongarse

La temporada de ciclones tropicales 2020 podría extenderse más allá del mes de noviembre, advirtió Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del Departamento de Climatología y Meteorología del municipio de Solidaridad.

De acuerdo con el especialista, comienza a perfilarse un año atípico en la temporada de ciclones, similar al 2005 cuando concluyó hasta enero de 2006.

Esta temporada mucho muy productiva de ciclones tropicales y además si se toma en cuenta que ya también está dentro del record de lo que fue la temporada 2005, estamos también a la espera de que esta temporada continúe después del mes de noviembre, las aguas del océano Atlántico siguen muy cálidas, y las ondas tropicales siguen”, dijo Morales Ocaña.

Sin embargo aclaró que las probabilidades de que lleguen a la Península de Yucatán son bajas, particularmente por los frentes fríos que comenzarán a registrarse con mayor frecuencia en la región.

Tenemos altas presiones en el Golfo de México, frentes fríos en sucesión y esas altas presiones son un escudo para que no impacten en la Península de Yucatán, sin embargo las aguas del Mar Caribe pueden seguir dando la formación de huracanes”, mencionó.

Por su parte, el Centro de Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, confirmó que mantiene el monitoreo de dos zonas de inestabilidad en el Atlántico y el Mar Caribe.

La primera localizada al sureste de Bermudas que aunque está pobremente organizada, las condiciones ambientales permitirían un posible desarrollo en los siguientes días con una probabilidad del 90%.

En tanto, un área amplia de baja presión podría formase en un par de días sobre el suroeste del Mar Caribe, con probabilidades de desarrollo de 20% para los siguientes cinco días.

Lo más leído

skeleton





skeleton