Reforma al Poder Judicial: personal en Chetumal exige participar en foros reales

Trabajadores de los juzgados federales Primero y Sexto de Distrito afirman que la propuesta de AMLO es una intromisión del Ejecutivo.

|
Chetumal: personal exige foros reales sobre la reforma al Poder Judicial. (Foto: Ángel Castilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Quintana Roo exige que haya foros reales para que se escuche su opinión sobre la propuesta de reforma que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido; y cuyo principal punto de rechazo es la elección popular de jueces.

Trabajadores de los juzgados federales en Chetumal se unieron a los paros laborales en todo el país, teniendo como principal punto de rechazo la elección popular de jueces

Los dos juzgados federales de Chetumal se sumaron al movimiento, afirmando que, a pesar del paro, se atenderán los asuntos “urgentes”.  

El personal del Juzgado Primero y Sexto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, manifestó su inconformidad por el Proyecto de Reforma del Poder Judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso federal, por lo que exigen ser escuchados en foros reales y las reformas se hagan en beneficio del pueblo y de la independencia del Poder Judicial Federal.

Ana Mogollán Rosales, secretaria Proyectista del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Quintana Roo con Residencia en Chetumal; señaló que la elección de presidente, magistrados y jueces por voto popular es una intromisión del Poder Ejecutivo al Poder Judicial Federal, porque el Poder Ejecutivo simplemente quiere imponer a gente cercana a ese poder.

“Es lógico pensar que si pretenden imponer una elección de magistrados y jueces por voto popular es porque ya tienen personas para ocupar estos cargos, cargos que requieren de mucha preparación, experiencia y mucha dedicación al Poder Judicial Federal y no cualquier persona, como dicen ellos, puede estar a cargo de este tipo de asuntos que defienden al pueblo”.

Alejandro Rodríguez Cel, oficial Judicial “C “adscrito al Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Quintana Roo con Residencia en Chetumal; expresó que el proyecto de reforma constitucional que se votará pronto en la Cámara de Diputados afecta a todo el sistema jurídico.

“Hay muchas cuestiones técnicas, pero una de las más relevantes es la famosa elección de jueces por voto popular, que en realidad no va a ser una votación del pueblo como se ha manejado, la reforma plantea que los políticos pongan en una boleta el nombre de las personas que los políticos quieren que sean los jueces, lo que vulnera la independencia judicial”.

Puso en tela de juicio la procedencia de amparos contra las autoridades, si los jueces federales son designados directamente por políticos o una autoridad, el Ejecutivo o Legislativo.

En el Juzgado Primero y Sexto de Distrito en el Estado de Quintana Roo en Chetumal, son aproximadamente 60 colaboradores que se encuentran en paro indefinido.

En el caso de Cancún, donde se encuentra la mayor cantidad de los juzgados de distrito, 7 de los 9 que existen en Quintana Roo, hasta la tarde de ayer no habían determinado si se sumaban o no a las protestas.

De acuerdo con la versión de los trabajadores, en esta primera fase se pretende una pausa laboral de 3 días, en espera de las decisiones a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton