Chetumal: piden a comerciantes refrendar licencias de funcionamiento
Tienen hasta el 31 de marzo para realizar el trámite para evitar multas por parte del ayuntamiento.
La fecha límite para que propietarios de comerciales y demás giros empresariales refrenden sus licencias de funcionamiento es el 31 de marzo, por lo que autoridades municipales los exhortaron a cumplir y evitar contratiempos.
Óscar Dzib Cocom, director de Fiscalización y Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, señaló que los propietarios de los comercios formales en esta demarcación municipal pueden acudir a las ventanillas de la Tesorería Municipal y refrendar su licencia de funcionamiento y así evitar incurrir en omisiones que deriven en sanciones y por consiguiente en afectaciones a su actividad económica.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el municipio existen nueve mil 645 unidades económicas entre una a 10 personas, de las cuales ocho mil unidades se ubican en Chetumal, la capital de Quintana Roo. Advirtió que, a partir del 1 de abril, personal de la dirección a su cargo iniciará con los operativos de inspección a negocios para verificar que hayan cumplido con el refrendo de la licencia de funcionamiento.
Dijo que, en caso de no haber cumplido en el período de tiempo establecido, se aplicará el reglamento municipal, que establece aprovisionamientos, sanciones, multas económicas, y lo que resulte frente al incumplimiento de las obligaciones.
Dzib Cocom agregó que la renovación de la licencia de funcionamiento también se puede realizar de forma digital, además quienes deseen iniciar un emprendimiento pueden acercarse a la Dirección de Fiscalización y Comercio en Vía Pública, al Instituto Municipal de Economía Social o a la Tesorería Municipal para ser asesorados y realicen de forma segura su registro a la formalidad.
En noviembre de 2024, los diputados de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobaron reformas al Código Fiscal Municipal del Estado que incluye la legalización de la facultad de los ayuntamientos para clausurar temporalmente los negocios que operen sin su documentación y permisos municipales en regla, así como por no tener visibles los documentos en el establecimiento.