Detectan brote de mosca pinta en cañales

Las lluvias y los calores propician la aparición de la principal plaga que afecta a la caña.

|
Las zonas que principalmente atienden son los ejidos de Allende, Ramonal, Rovirosa y Palmar para que los cultivos no sean afectados por la plaga. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, detectó brotes de mosca pinta en caña de azúcar en cuatro comunidades de la Ribera del Río Hondo, estando en riesgo más de 35 mil hectáreas.

Sin embargo, las autoridades solo cuentan con 900 mil pesos para su combate, dijo Evaristo Gómez Díaz, presidente del comité.

También te puede interesar: Prevén usar insectos para eliminar plagas en cultivos de caña

Agregó que a pesar que se mantiene una campaña permanente en todo el Estado para mantener la inocuidad, en la Ribera del Río Hondo detectaron brotes de mosca pinta y los puntos donde puede tener mayor afectación.

Explicó que en este mes por las lluvias y los calores que hace, comienza el brote de la mosca pinta, principal plaga que afecta a la producción de caña en la Ribera del Río Hondo que supera las 35 mil hectáreas.

“Tenemos una campaña que cuenta con un recurso de 900 mil pesos que otorga el Gobierno el Estado, que es insuficientes para el área que tenemos de caña sembrada”, dijo.

Comentó que ya tienen detectada la zona de afectación de la plaga y los lugares donde tiene más incidencia que puede provocar una pérdida en rendimiento de la caña de hasta el 20 %, aunque en casos graves puede acabar con la plantación.

Gómez Díaz reconoció que debido a que el recursos es insuficiente se tiene que atacar donde está la mayor afectación.

“La coordinadora de campaña ya tiene un mapeo donde están presentándose lo brotes, dando prioridad a las zonas donde empieza, presentando los brotes más fuertes en los ejidos de Allende, Ramonal, Rovirosa y Palmar”, comentó.

Informó que en el Comité  de Sanidad Vegetal trabaja bajo un programa de campaña para todo el año, pero en algunos casos como la zona cañera apenas se empieza hacer los trabajos ya que apenas inician con el problema de las plagas, por la temporada.

Sin embargo, reconoció que de presentarse un problema grave con la plaga y que esta se propague de manera masiva, se verán en la necesidad de solicitar apoyo a la federación.

“El recurso para la caña está etiquetado, y es de 900 mil pesos y si surgiera alguna emergencia tuviera que solicitarse a la federación o en su caso el gobierno del estado entrarle al quite”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton