Chetumal: Preparan reapertura de la frontera México-Belice

Empresarios de Quintana Roo se reunieron con funcionarios de la aduana y migración de México y Belice.

|
Concluyó primera reunión satisfactoria. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Representantes de cámaras empresariales del sur del Estado se reunieron con funcionarios de la aduana, migración de México y Belice, así como directivos de la Cámara de Comercio de la Zona Libre, para coordinar acciones que faciliten el movimiento inter fronterizo ante una próxima reapertura de la frontera de Belice.

Sin mencionar fecha probable para la reapertura de la frontera México-Belice, durante la reunión, efectuada en la Cancillería de Belice, y encabezada por Ramón Cervantes, ministro de Estado de Migración del vecino país, se acordó que en cuanto se reabra la frontera se activará la entrega de la tarjeta de Visitante Regional a los beliceños.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, informó que también se pactó que los organismos empresariales de la zona sur gestionen ante las autoridades estatales y municipales se otorguen las facilidades necesarias para que los visitantes ingresen a México de forma segura, mediante la aplicación de protocolos sanitarios.

Además, que se gestionará ante las autoridades aduaneras una campaña informativa, para que los visitantes beliceños tengan claro cuáles son los montos y los productos comerciales que pueden ingresar a su país.

Igualmente, se instalarán carteles informativos para que los compradores que acuden a la zona libre de Belice estén debidamente informados de sus derechos.

“Estamos satisfechos con esta primera reunión, a partir de la cual se le dará seguimiento a los acuerdos tomados para facilitar el retorno de nuestros hermanos beliceños y el fortalecimiento comercial interfronterizo”.

Hasta antes de la pandemia, aproximadamente 30 mil beliceños visitaban mensualmente Chetumal y sus alrededores, lo que genera una derrama económica de más de 18 millones de pesos al mes, tan solo en la capital del Estado.

A finales de mayo, el vecino país de Belice reabrió fronteras terrestres y marítimas, pero sin algún beneficio económico para Chetumal, porque solamente permitirá el ingreso de turistas, pero no la salida de beliceños hacia la capital del Estado.

 También te puede interesar:

 Chetumal: Inauguran el Sexto Seminario Binacional México-Belice

 Reabre Belice frontera terrestre y marítima, pero sin beneficio para Chetumal

 Chetumal: Alista Belice la reapertura de sus fronteras con México

Lo más leído

skeleton





skeleton