Procuraduría ambiental revisará denuncia por uso de crematorio

Analizarán procesos utilizados en el horno instalado en el cementerio Campos del Recuerdo.

|
Los vecinos de la colonia Nuevo Progreso donde está el campo concesionado se quejaron de olores nauseabundos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría de Protección Ambiente (PPA) revisará los procesos que se siguen en los hornos crematorios instalados en la capital del estado, a raíz de la denuncia pública de vecinos de la colonia Nuevo Progreso, al noreste de la ciudad.

En la zona se ubica el camposanto Jardín del Recuerdo, concesión otorgada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco al empresario Juan Ángel Xacur Maiza, que cuenta con un horno crematorio en sus instalaciones.

También te puede interesar: Morir puede costar más de $35 mil

Los habitantes de los alrededores se quejaron de olores nauseabundos que se esparcen en el ambiente cuando someten a algún cuerpo al proceso de incineración.

“Es insoportable. La verdad es que la pestilencia le provoca a uno vomitar. Los chamacos ni quieren comer porque pega fuerte cuando hay viento”, comentó una madre de familia que pasaba por el sitio rumbo a su hogar, sobre la calle Venado.

Pero el dato fue confirmado por varios de los vecinos

Sobre el asunto, Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador de medio ambiente del estado, dijo no tener denuncia alguna por esta situación, que bien podría tratarse de un asunto de salud y no de medio ambiente.

Sin embargo, a insistencia de los reporteros sobre si un asunto de este tipo no se sigue de oficio, tras la denuncia ciudadana, el funcionario público expresó que atenderán de inmediato el hecho e investigarán cómo operan estos incineradores, de los cuales hay al menos uno más en la calle Javier Barros Sierra, de la colonia Adolfo López Mateos, propiedad de la Funeraria Gamero.

“Este es un tema que nosotros desconocíamos. Nosotros tendríamos que ver qué es lo que está ocurriendo en la zona y, ya dependiendo de que sea de nuestra competencia, lo atenderíamos. De otra manera tendríamos que dar parte a Salud”.

Nadal Novelo precisó que los permisionarios de estos servicios tienen la responsabilidad de pedir autorización para llevar a cabo los procesos de incineración, si bien dijo desconocer si se trata de normas de medio ambiente o de otra índole.

La ley del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado de Quintana Roo, considera en su Artículo 112 que “Sin perjuicio de las autorizaciones que expidan otras autoridades competentes, las fuentes fijas de jurisdicción estatal o municipal que emitan o puedan emitir olores, gases, partículas contaminantes sólidas o líquidas a la atmósfera, requerirán licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría o el municipio que corresponda, conforme a la distribución de competencias establecida en esta Ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton