Tendrán productores apoyo adicional al seguro agrícola

Recibirán un apoyo extra a parte del catastrófico, informó la Sedarpe.

|
Se prevé un apoyo de hasta dos mil 500 pesos por hectáreas para la recuperación inmediata. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores con cultivos siniestrados en Quintana Roo, por las pasadas lluvias contarán con un seguro adicional por hectárea, adicional al Seguro Agrícola Catastrófico que gestionará el Gobierno Estado.

Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), informó que para mitigar los efectos que la Onda Tropical 4 dejó al campo quintanarroense, se prevé un apoyo de hasta dos mil 500 pesos por hectárea para la recuperación inmediata para los dos mil 548 productores de papaya, calabaza chigua, pitahaya, chile habanero, sandía, tomate, melón y coco que se inundaron,

También te puede interesar: Campesinos piden activar seguros agrícolas

Destacó que el apoyo es adicional de la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (Proagro), el cuál en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de los Ayuntamientos se inició la gestión

“Para determinar a quién o quienes se les apoyará en coordinación con los municipios se hará una evaluación física, detallada en las 12 mil 13 hectáreas sembradas en todo el estado para confirmar el daño. Habrá cultivos que no se perdieron solo se dañaron y pueden salvarse”

Rico Lomelí, precisó que la cifra de maíz en espeque sembrada en el estado es de 15 mil hectáreas, que representa el 20% de las 75 mil hectáreas que se pretenden sembrar en 2018, mismas que se sujetarán al diagnóstico detallado para saber cuántas resultan siniestradas.

“Ya se realizó un primer recorrido en los 11 municipios y se le notificó a la aseguradora ahora sigue la reclamación, el Seguro Agrícola Catastrófico se enfocará a indemnizar a los productores de maíz espequero que sufrieron siniestros y el seguro adicional a los que tienen otro tipo de cultivos”.

El primer diagnostico reflejó en los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto son 23.4 hectáreas inundadas de papaya, de un total de 77 sembradas, con nueve productores afectados; 730 hectáreas de pitahaya, de mil 42 sembradas, con mil 400 productores afectados; 11 hectáreas de chile habanero, de 20 sembradas, con nueve productores afectados.

De igual forma se presentaron pérdidas totales en las 13.5 hectáreas de sandía sembradas, las dos hectáreas de tomate rojo, una hectárea de melón y dos hectáreas de coco.

Lo más leído

skeleton





skeleton