Chetumal: Productos básicos registran escalada de precios de hasta 2.3%

El incremento de los costos fue derivado de la pandemia por coronavirus a nivel nacional.
|
Los comerciantes incrementaron los precios de los productos ante la alta demanda. (Daniel Tejada/SIPSE)
Los comerciantes incrementaron los precios de los productos ante la alta demanda. (Daniel Tejada/SIPSE)

Varios productos de consumo básico comenzaron a incrementar su costo a finales del mes pasado en Chetumal, derivado de la pandemia por coronavirus que se generó a nivel nacional, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto, los productos son 2.3% más caros que en marzo del año pasado, adicional al aumento discrecional que los comerciantes consideran, de al menos un 20%.

También te puede interesar: Ayuntamiento reduce horario para la venta de alcohol

Por ejemplo, un kilogramo de limón que el año pasado tenía un costo promedio de 10 pesos, ahora se cotiza en 12 pesos al menos, en las fruterías locales principalmente.

Las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) detallan que esta tendencia prevaleció a nivel país, donde la muestra de 55 ciudades reflejaron aumento de precios, de un promedio de 3.25%.

En el caso de la ciudad de Chetumal, fue de 2.3% el aumento anual, respecto de ese mes, mientras que en Cancún fue de 3.2%.

Los productos que tuvieron aumento son: limón (32.39%); chile serrano (18.05%); aguacate (15.6%); otros chiles frescos (10. 38%); papa y otros tubérculos (7. 77%); huevo (6.31%); pollo (3.64%); en restaurantes y similares (0.36%); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.34%); vivienda propia (0.28%).

Encargados o propietarios de negocios dedicados a la venta de frutas y verduras en la capital comentaron que la escasez de productos derivado de la gran demanda ocasiona que los precios aumenten.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció en días pasados que aquellos negocios que incrementen precios de manera abrupta serán acreedores a multas económicas de hasta tres millones de pesos; sin embargo, en Chetumal desapareció casi por completo la oficina subdelegacional.

Con lo anterior las verificaciones a los establecimientos son nulas, debido a que en estas oficinas solamente funcionan para la orientación y recepción de quejas electrónicas en el portal oficial de la Procuraduría; en todo caso el consumidor debe ir a Cancún a iniciar la denuncia presencial.